Apoyo a las entidades locales más pequeñas en la convocatoria de Planes Provinciales 2016

0

La novedad de esta convocatoria para 2016 es el incremento en la cantidad destinada a cada entidad local menor o núcleo de población, cada localidad percibirá una cantidad adicional de 4.000 euros, que supera la que se destinaba en las convocatorias anteriores de 2.800 euros, lo que supone un 42 % más. Recordar que se mantienen las cantidades aplicadas para cada municipio de la provincia, una cantidad fija por población según los tramos de población fijados en la convocatoria, además de los de 14 euros por habitante.

La convocatoria, que se verá en el próximo pleno, se dictaminada a esta mañana a favor en la Comisión de Acción Territorial, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Ganemos y Ciudadanos. Presidida por Javier San Millán, dentro del área del mismo nombre, cuyo diputado responsable es Urbano Alonso, se publicará tras la aprobación plenaria, en el Boletín Oficial de la Provincia, fecha a partir de la cual se abrirá el plazo para la presentación de sus solicitudes hasta el 21 de septiembre de 2015, para que los Ayuntamientos preparen la documentación necesaria para incluir sus obras conforme a las cantidades que les corresponden, en función de su población, entidades locales menores y núcleos de población que poseen.

La Diputación invertirá para la próxima anualidad 2016, un total de 308.000 euros a mayores que en los Planes de esta anualidad 2015, lo que supone un incremento del 4,18 %. Recordamos que en 2015 fueron 7,36 millones de euros que se aprobaron mediante la convocatoria, para 335 obras en 188 municipios.

La Institución Provincial ha ido incrementando paulatinamente la financiación, que ha pasado de 22% en el 2000, hasta un máximo del 88% en 2012, estabilizándose en un 70% en las anualidades siguientes. La Institución continúa haciendo un gran esfuerzo por mantener la inversión de los Planes provinciales, porque de ello depende gran parte del empleo en la provincia, la mejora del medio rural y la reactivación de la economía.

El número de contratos de obras de Planes Provinciales en los últimos años alcanza los 615. Más del 90 % son ejecutados por empresas palentinas. Las actuaciones de Planes Provinciales son una parte importante del empleo en la provincia, permitiendo además la mejora del medio rural y la reactivación de la economía.

En las bases se recogen aspectos que se mantienen respecto a otras anualidades como:
– que las cantidades que se generan por bajas en la contratación de las obras revertirán en el propio municipio donde se generan. Se da continuidad también a algunos aspectos técnicos derivados de la delegación de las obras, que se pueden solicitar por parte de las entidades locales automáticamente por importes menores de 18.000 euros
– En cuanto a la financiación, las entidades locales aportarán el 20% de las obras en los proyectos de Renovación de Redes y Mejora de Eficiencia del Ciclo Hidráulico, Renovación de Alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y sustitución e instalación de Equipos de Calefacción y/o producción de agua caliente que utilicen energías renovables; y el 30% en los proyectos de edificación y urbanización.
– En cuanto a los proyectos que hacen referencia a obras en instalaciones deportivas, la Diputación aportará el 60 por ciento del importe de la obra, asumiendo la Institución Provincial el doble del coste, como en el anterior ejercicio, cuando los municipios debían aportar el 70% de la inversión.
– El mismo porcentaje -60 por ciento Diputación y 40% ayuntamientos- será aplicable en el caso de los proyectos relativos a obras de mantenimiento y conservación de caminos rurales