Una representación de la Corporación del Ayuntamiento de Pamplona acude el domingo a las fiestas patronales de Bayona

0

El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, encabezará la delegación que participará en los actos del Día de Navarra

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, encabezando una representación del Ayuntamiento de Pamplona, acudirá este el próximo domingo a propuesta de Bayona a las fiestas patronales de la ciudad francesa para participar en los actos del Día de Pamplona. En la delegación tomarán parte ediles de los grupos EH Bildu, GeroaBai, UPN y PSN. Ambas ciudades están hermanadas desde 1960.

El programa del día comenzará a las diez de la mañana con la bienvenida a la comitiva pamplonesa en el Ayuntamiento de Bayona. A partir de las 10.30 horas los ediles podrán elegir entre participar en la Misa de Bandas (Iglesia de san Andrés), visitar el Musée Basque et de l´histoire de Bayonne – Baionako Euskal Museoa’, o realizar otras actividades. En ese museo estos días, y hasta el 4 de octubre, entre otras obras se pueden ver los oleos ‘El mercado de Elizondo’ (1914) y ‘La fuente de Santa Cecilia’ (1943), dentro de la exposición ‘La Navarre de Javier Ciga’. Ambos óleos han cedidos temporalmente para la muestra por el Consistorio pamplonés.

A las 12.30 horas está previsto el desfile desde la iglesia de San Andrés hasta la Casa Consistorial de la ciudad hermana, donde a las 14 horas se servirá la comida oficial. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar una corrida con toros de Montalvo (Salamanca) que estará protagonizada por los diestros Manuel Escribano, Morenito de Arandía e Iván Fandiño. Está previsto que la delegación pamplonesa se despida de Bayona hacia las 21 horas, para volver a Pamplona.

Pamplona y Bayona firmaron su amistad el 19 de junio de 1960 y ambas corporaciones mantienen la tradición de invitarse mutuamente en sus fiestas patronales. Tras este hermanamiento, la capital navarra se ha hermanado con otras tres ciudades: Yamaguchi (Japón) en 1980, Paderborn (Alemania) en 1992 y Pamplona (Colombia) en 2001, ciudades con las que también se mantienen lazos de amistad y colaboración. En todos los casos, el acuerdo de amistad pretende ser un cauce de aproximación entre los ciudadanos, lo que se consigue a través de intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales y fomento de mercados conjuntos.