Abre el Centro Lorca en Granada

0

La ciudad disfruta de un nuevo equipamiento dedicado a la difusión e investigación de la obra del poeta que nace con vocación de convertirse en un referente mundial de la cultura contemporánea en perfecto contacto con los ciudadanos

El Centro García Lorca ya es una realidad para Granada. La ciudad disfruta desde el pasado miércoles de un nuevo espacio cultural dedicado a la figura de su gran poeta Federico García Lorca. Más de 4.700 metros cuadrados de un edificio vanguardista y en perfecto diálogo con los granadinos que convertirán la plaza de la Romanilla en un auténtico contenedor cultural.

El Centro García Lorca ha abierto sus puertas a la ciudad con un deseo de mantener viva la figura de su creador más universal en perfecto diálogo con la sociedad granadina. De ahí que desde el día de su inauguración hasta el mes de septiembre habrá jornada de puertas abiertas. Las visitas podrán realizarse de martes a sábado en horario de 11.00 horas a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas.

La programación cultural del nuevo equipamiento arrancará oficialmente en septiembre con una exposición comisionada por virginia Torrente en la que artistas como Andrea Canepa, Maura Cerqueria, Miki Leal o Miguel Ángel Tornero abordarán una aproximación intuitiva e inteligente ál espacio en la que ofrecerán en distintas estancias del edificio piezas expresamente creadas para el lugar.

A su vez, está prevista la representación de la obra de Teatro El Público, en la que el artista catalán Roger Bernat traerá hasta el nuevo teatro del Centro una de las últimas obras del poeta bajo las líneas abrumadores del teatro de acción.

El Centro García Lorca comienza así su andadura como gran eje catalizador de la actividad cultural de Granada con la encomienda de convertirse en un espacio dedicado a la difusión, promoción e investigación de la figura y obra del poeta granadino. Una vocación que, en palabras del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pilotará sobre la necesidad de mantener un continuo diálogo con los ciudadanos.

El Centro está gestionado por un Consorcio del que forman parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial de Granada.

El edificio, proyectado por el estudio de arquitectura MX-SI, ha sido financiado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006 y el equipamiento del mismo y las primeras actividades culturales que se organizarán han contado con la subvención del mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo