Berriozar rinde homenaje a Francisco Casanova, en el 15º aniversario de su asesinato por ETA

0

La presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez ha sido abucheada por varias personas tras el homenaje floral junto al Monumento a las Víctimas del terrorismo. Ningún miembro del Ejecutivo de Uxue Barkos ha asistido a los actos en Berriozar.

Quince años después del asesinato a tiros por dos terroristas de ETA en el garaje de su domicilio de la calle Askatasuna, vecinos de Berriozar han recordado este domingo al subteniente Francisco Casanova.

Como es habitual, a los actos han asistido la viuda del subteniente, Rosalía Sainz-Aja, y sus hijos Javier y Laura Casanova, quien además ha cantado en la misa junto a un grupo de jotas.

El homenaje ha comenzado en la parroquia de San Esteban de Berriozar donde ha tenido lugar una misa navarra oficiada por el capellán castrense, César Magaña,y el párroco de Berriozar, Juan Ignacio Ruiz Alda. Al acto han acudido, entre otras autoridades,  la Delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez; la secretaria general del PSN, María Chivite; los diputados del PP José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, y el eurodiputado y presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba.

Del parlamento Foral se ha podido ver a Alberto Catalán, Óscar Arizcuren, Sergio Sayas así como Javier Esparza, de UPN; Nuria Medina y Guzmán Garmendia del PSN, o el expresidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, así como otras autoridades policiales y castrenses. Ningún miembro del Gobierno Foral de Uxue Barkos ha acudido al homenaje.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hacia la Plaza del Sol donde se ha realizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo.

En su intervención, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals ha pedido a los partidos presentes”unidad” para combatir el terrorismo, porque ha dicho, “ETA sigue ahí, no disuelve, no entrega las armas” y ha criticado el nombramiento de María José Beaumont como consejera de Interior que ha considerado “una insensatez”.

Vals ha insistido en la necesidad de seguir celebrando actos como el de Berriozar porque “se quiere eliminar la memoria reciente de España” y ha dicho que “no vamos a olvidar, aunque se empeñen”.

Abucheo a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez

Por su parte, la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez (Podemos), ha sido abucheada al finalizar el acto por varias personas que le han increpado al recordarle los pactos de su formación con Bildu. Previamente, la propia Aznárez había señalado a los periodistas que su intención al asistir al evento era “acompañar en este dolor” a las víctimas del terrorismo y ha deseado que “ETA deje de una vez las armas”.

A continuación, en la plaza ha tenido lugar el XIV encuentro de Jotas “Francisco Casanova” que ha concluido con la actuación del cantautor José Vives.

Los actos tienen un ambiente de recuerdo a las víctimas, y sobre todo a Paco, pero mantienen un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, natural de Castejón, era integrante además del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”.