El Ateneo de Fabricación de la Barceloneta, especializado en sostenibilidad y medio ambiente

0

El Ateneo de Fabricación de la Barceloneta es el tercero que funciona en la ciudad. Abrió hace 2 meses y comparte espacio con La Fábrica del Sol. Está especializado en sostenibilidad y medio ambiente.

La Red de Ateneos de Fabricación es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona dentro del marco de las Smart Cities. Esta red de nueva generación ofrece espacios de cocreación, aprendizaje y formación, vinculados a las nuevas tecnologías, en especial a la fabricación en 3D, y en que los ciudadanos sean usuarios.

La última incorporación de este tipo de equipamiento es el de la Barceloneta y está centrado en proyectos de educación para la sostenibilidad. Los objetivos principales, tal como indica Alfons Miàs, coordinador del Ateneo de la Barceloneta, “son priorizar la educación y la alfabetización en tecnologías digitales. Tenemos el encargo de que todos los proyectos que se incluyan aquí sean lo más sostenibles posible, si nos viene alguien con un proyecto de energías renovables lo acogeremos aquí.”

Las energías renovables, las protagonistas

Las temáticas del espacio están relacionadas con las energías renovables y con proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Los materiales que se utilizan son reciclados, de bajo impacto y de proximidad, y se les aplican criterios de ecodiseño. Aunque el equipamiento es muy nuevo y aún quedan cosas por definir, lo que tienen claro, según Alfons Miàs, es que “la base de todos los proyectos será a partir de material de reutilización o se utilizarán materiales que tengan esta posibilidad”.

Actualmente la red de ateneos está formada por 3 centros, aunque la intención es que haya uno en cada distrito. Se fomentan las actividades y proyectos que tengan un retorno social y se utilizan modelos nuevos de organización en red. Esto es lo que nos cuenta Núria Martínez, coordinadora de la red de ateneos de fabricación de la ciudad: “Todo lo que se genere o produzca aquí queremos que tenga un retorno para la ciudadanía, por eso trabajamos en las redes con código abierto y todo se cuelga en la red para que todo el mundo se pueda beneficiar.”

El Ateneo de la Barceloneta, que comparte espacio con la La Fábrica del Sol, tiene previsto organizar cursos y colaborar con las diferentes escuelas del barrio. A partir de septiembre abrirán de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.