Barcelona pone en marcha nuevo alumbrado con energía renovable 

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un conjunto de farolas LED en la calle Tenerife, a lo largo de la escalera que da acceso al Parque del Guinardó

Esta iluminación está alimentada por electricidad generada por energía limpia y renovable (mini eólica y solar fotovoltaica), respetando las condiciones ambientales del parque. Además, esta nueva instalación también alimenta el conjunto de farolas LED ya existentes en el aparcamiento, situado junto a la escalera de acceso al parque, ya un nuevo parque infantil que se ha realizado últimamente en la parte baja de la cantera.

Este sistema híbrido solar-eólico está gestionado con equipos SMA y conectado a un sistema de baterías estacionarias que permiten almacenar y ceder la energía a la red de alumbrado durante la noche.

La instalación permitirá ahorrar 4.705kWh anuales de consumo de la red eléctrica y la emisión de gases contaminantes de 530Kg de CO2 anuales. La empresa catalana SUD Renovables ha realizado la instalación y la empresa barcelonesa Arkenova ha encargado de la dirección de obra.

La apuesta por la minieólica y las energías renovables

Este es uno de los proyectos impulsados ​​en la ciudad en materia de tecnología minieólica que demuestra que ésta es viable para generar energía eléctrica en Barcelona en aquellos entornos con potencial debido a su localización y características. Hay que tener en cuenta que esta es una tecnología que tiene un amplio camino por recorrer y se prevé que en los próximos años vaya avanzando tanto a nivel de diseño, como tecnológico, como de integración urbana.

Esta tecnología se complementa perfectamente con la energía solar, y, de ahí, a todos los proyectos que la ciudad desarrolla de minieólica se combinan con solar. La solar produce de día y la minieólica, principalmente, en la madrugada y al anochecer. La estrategia emprendida identifica como zonas prioritarias principalmente espacios públicos. Complementariamente, habrá que iniciar el despliegue de instalaciones a tejados y cubiertas empezando por edificios y equipamientos municipales.

Así pues, Barcelona pone en valor su compromiso con el uso de las energías renovables y la eficiencia para reducir la dependencia de los suministros externos de energía mediante un esfuerzo para explotar los recursos energéticos locales de carácter limpio y sostenible. Y, al mismo tiempo, la ciudad apuesta por la racionalización del consumo con el objetivo de disminuir la energía que se consume y no se aprovecha, todo ello para aumentar la eficiencia energética.