Castilla y León abre 559 monumentos en 16 rutas temáticas

0

Un total de 559 monumentos organizados en 46 rutas turísticas y a partir de 16 propuestas temáticas se abren al público en Castilla y León durante este verano.

Esta actividad, iniciada en 2004, se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, el programa del Camino de Santiago Francés, que se organiza con la colaboración de las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga, tiene 161 monumentos en sus rutas y se desarrolla desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 12 de septiembre.

Por otra parte, el segundo bloque agrupa 14 programas con 398 monumentos, abiertos desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto, los cuales están repartidos en las nueve provincias de la Comunidad, además de estar agrupados según productos artísticos, proximidad geográfica y estilos artísticos.

Se ha organizado un programa específico sobre las sedes expositivas de Las Edades del Hombre (Ávila y Alba de Tormes, Salamanca) con la apertura de ocho templos durante todos los fines de semana, desde el pasado 18 de abril y hasta el 8 de noviembre.

Los programas se organizan en torno a varias temáticas. Así, hay uno dedicado a los estilos artísticos donde se fijan rutas como ‘Mudéjar, al sur del Duero’, con una selección de monumentos de este estilo artístico en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid; ‘Románico Norte’, el programa más consolidado en la Comunidad tras el Camino de Santiago, con monumentos en las provincias de Palencia Burgos; ‘Románico Sur’, organizado en torno a cuatro rutas, con monumentos en Soria y Segovia, y, finalmente, ‘Románico Zamorano’ otorga a la ciudad de Zamora la capitalidad de este estilo artístico.