Se pide en Galicia moderación con el consumo de agua al continuar la sequía

0

El abastecimiento está garantizado en las principales ciudades a pesar de la prealerta. Augas de Galicia recomienda un consumo responsable. Las previsiones apuntan a un mes soleado y seco y los embalses gallegos siguen bajando.

El estado hidrológico de la demarcación Galicia-Costa presenta unos valores más bajos de lo que sería bueno para mantener el consumo habitual de agua. Desde Augas de Galicia se realiza un seguimiento exhaustivo de los indicadores meteorológicos e hidrológicos, analizando cuál es la temperatura, las precipitaciones y los niveles de los ríos y de embalses. En los cauces gallegos la situación no es mala de todo pese a que los niveles “son un poco inferiores al año pasado”, pero “superiores a la media de los últimos cinco años”.

El abastecimiento está garantizado en las principales ciudades gallegas, que se alimentan de grandes embalses. Sin embargo, empiezan a surgir los primeros problemas en los núcleos que se abastecen de pequeños ríos o en aquellas zonas con viviendas aisladas que captan agua directamente de pozos o cursos fluviales.

Los gallegos gastan de media 134 litros de agua por habitante al día, lo que sitúa a la comunidad en el décimo segundo lugar en la media nacional. Esto implica un 70% más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las cifras son más bajas que la media europea, de 180 litros al día. En los países subdesarrollados apenas consumen 25 litros.

Según los protocolos del Plan de Seca para esta zona geográfica aprobado por la Xunta en 2012, se intensificará el seguimiento de los niveles de ríos, embalses y acuíferos, así como la situación meteorológica y las posibles incidencias que se detecten ya que, según Meteogalicia, se espera un agosto seco y caluroso en líneas generales, con una situación anticiclónica que alejará las lluvias y, en caso de producirse, provocará que apenas tengan intensidad suficiente.

NIVEL DE LOS EMBALSES

La falta de precipitaciones, que en este 2015 se arrastra ya desde la primavera, hace que el nivel de los embalses gallegos continúen su tendencia a la baja una semana más. La reserva hidráulica en Galicia se situaba la primera semana de julio en torno al 71%. Los embalses encuadrados en la cuenca hidrográfica Miño-Sil —la de mayor capacidad del territorio gallego— están a un 69,4%, con 2.104 hectómetros cú- bicos, un 0,8% menos respecto a una semana antes.

El nivel de los embalses de la demarcación Galicia Costa está al 74,6%, lo que supone un 1,4% menos que la semana pasada. Los embalses de esta zona albergan 510 hectómetros cúbicos de agua, 44 menos que en el mes de julio del año pasado, por hacer una comparación interanual.