Barcelona presume de la calidad del agua de sus playas

0

Las playas de Barcelona presentan una excelente calidad del agua en el primer balance de temporada

Barcelona se confirma un año más como una ciudad de playas de calidad y con aguas excelentes para el baño. Todas las playas de la ciudad disponen de la Certificación ISO 14001, que indica que cumplen el estándar internacional en cuestiones de medio ambiente con la implantación de medidas como la buena gestión de los residuos, la analítica de la calidad de la arena y el agua, los limitadores acústicos instalados en los chiringuitos, entre otros.

Las playas de San Miguel, Nova Icària y Mar Bella disponen de bandera de Ecoplayas como reconocimiento a su calidad y excelencia de sus servicios. Y, en paralelo, la Agencia de Salud Pública y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han realizado 173 análisis para verificar la calidad del agua y los resultados demuestran un estado excelente.

Limpieza diaria con la novedad de un drone

Desde principios de año y hasta 31 de julio, a las playas de la ciudad se han recogido 455.766 kg de desechos, un 2,7% más que durante el mismo período del año pasado. En concreto, el 39% de estos residuos estaban en las papeleras de rechazo, un 29% en papeleras destinadas a envases y el resto, un 32%, en la arena.

En cuanto a los residuos recogidos de la superficie del mar, durante junio y julio, los dos meses desde que comenzó la temporada de playas, se han recogido 6,9 m3 de residuos flotantes, una cifra muy por debajo de los 40 m3 recogidos en el mismo período del año pasado. Este decremento del 83% se explica por la disminución de la pluviometría en Barcelona respecto al año pasado. De este modo, entre los meses de junio y julio de 2014 se habían acumulado 73 mm de lluvia y se habían registrado 4 días de lluvia intensa, mientras que en el mismo periodo de 2015 las cifras son de 11 mm de lluvia acumulada y ningún día de lluvia intensa.

El Ayuntamiento de Barcelona sigue teniendo operativo un dispositivo propio de limpieza de residuos flotantes en la superficie del agua del mar, a fin de mantener limpio el litoral de la ciudad. El dispositivo municipal consta de tres embarcaciones que operan a diario durante la temporada de playas. Estas embarcaciones (dos Onda Safe y una Pelícano) ofrecen servicio de 7:00 a 15:00 horas, retirando los residuos flotantes que se encuentran en la superficie del agua de las playas de Barcelona, ​​desde la zona de baños del Fórum hasta la playa de San Sebastián, en el sur del litoral barcelonés.

Además, y como novedad de este 2015, actualmente en periodo de pruebas, se utiliza un DRONE con una cámara incorporada para localizar en tiempo real la concentración de residuos flotantes. Con esta innovación tecnológica se pretende optimizar el recorrido de las embarcaciones, y recoger datos para realizar estudios de distribución de los residuos para la zona costera de Barcelona.

Más de 3.000 servicios y 20.000 acciones preventivas

En lo que llevamos de temporada, la Cruz Roja ha realizado un total de 3.136 servicios y 20.331 acciones preventivas en Barcelona.

Las playas de Barcelona cuentan con un amplio servicio de socorrismo y salvamento de Cruz Roja que permite a los bañistas disfrutar de la playa con las máximas garantías de seguridad. En total durante la temporada alta trabajan 70 personas, la mayoría socorristas acuáticos.

En cuanto a los recursos y medios que tienen a su alcance, disponen de motos acuáticas y embarcaciones, tablas de rescate, desfibrilador automático, ambulancia para traslados, vehículo 4 × 4 medicalizado así como de otros vehículos de apoyo.

Todo tipo de servicios disponibles en las playas de Barcelona

Los usuarios de las playas disponen de 130 aseos públicos, 68 de los cuales (14 son adaptados) abiertos en horario de 10:30 a 21:00 horas y vinculados a los chiringuitos. Los 62 restantes también son de uso gratuito y 17 se encuentran adaptados.

Las playas también cuentan con 89 duchas, además de servicio de hamacas y sombrillas vinculados al servicio de chiringuitos.

El servicio de limpieza en las playas en temporada alta, del 31 de mayo y hasta el 30 de septiembre, es diario (incluidos domingos y festivos). Durante el verano se destinan 19 equipos de trabajo con 37 operarios. Este año, las papeleras se han reforzado con papeleras dobles.

Los chiringuitos repiten la ampliación de servicio en la arena

Un total de 17 chiringuitos darán servicio a los bañistas más allá de la zona de mesas, hasta la rompiendo del agua y en un radio de 50 metros alrededor de su ubicación, adhiriéndose a la iniciativa municipal para mejorar el servicio los usuarios de las playas y disuadir la venta ambulante ilegal con una oferta regulada. El personal de servicio estará identificado y podrá servir bebidas refrescantes, colaborando con la limpieza de esta zona.

Las 17 chiringuitos de Barcelona dan servicio desde las 9:00 y hasta la medianoche (las ubicadas en Ciutat Vella), y de 9:00 a 2:00 (las ubicadas en San Martín).

Unas playas más accesibles y más deportivas

Este 2015 se están realizando mejoras como por ejemplo la ampliación de la zona deportiva del espigón del Gas. También se han instalado unos aparca bicis junto a las pasarelas de madera, pasarelas que sirven para acercarse al agua. Además, los usuarios con movilidad reducida disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados y duchas adaptadas con sillas y transporte público adaptado.

El servicio de apoyo al baño asistido está disponible los fines de semana y festivos de junio, del 1 de julio al 15 de septiembre, y los fines de semana y festivos de la segunda quincena de septiembre. No requiere solicitud previa y los horarios son: playa de la Barceloneta y zona de baños del Fórum (de 11 a 14 horas), y playa de la Nova Icària (de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas) .