El Gobierno Central aportará 17 millones para la restauración de la Catedral de Santiago

0

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, garantiza la continuidad de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la Catedral de Santiago.

En virtud de un convenio de colaboración entre el Gobierno central y el Ejecutivo gallego, el primero se compromete a aportar un montante global de 17 millones de euros para acometer las actuaciones de conservación en la Catedral compostelana.

Está previsto que dicho convenio se firme a lo largo del mes de septiembre, primero con el Ministerio de Hacienda y, después, con la Fundación Catedral.

Para comenzar las obras, es necesario que la Fundación Catedral presente los proyectos pendientes de final de la Torre Sur, de la Peineta de entre Torres y de la Fachada de Quintana.

La Consellería quiere transmitir un mensaje de tranquilidad ya que, con independencia de que el convenio estuviera o no firmado actualmente, tampoco sería posible comenzar las obras, puesto que la Fundación Catedral aun no presentó los proyectos necesarios que le corresponden. Se espera que la tramitación administrativa esté rematada en septiembre y que la Fundación remita los proyectos técnicos precisos.