Barcelona reclama al Estado las inversiones pendientes en transporte público

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El consistorio considera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado no priorizan los proyectos clave de la ciudad. La cuarta teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha señalado como prioritarios los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, ​​las inversiones en Cercanías o la estación de la Sagrera y la adecuación de sus entornos y el carril bus de la B-23 , con un nivel de inversión muy bajo y que requieren una ejecución urgente.

El Gobierno municipal lamenta el retraso y el orden de prioridades que marca el Estado español a la hora de ejecutar las infraestructuras pendientes en la ciudad, y reclama más inversiones en la mejora de la red del transporte público, especialmente en Cercanías , que da servicio a miles de ciudadanos cada día. Después de analizar en detalle los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentados esta semana, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad , Janet Sanz, reprocha al Gobierno que las cuentas no recogen las inversiones más necesarias y de mayor retorno a día de hoy para los barceloneses .

“El Gobierno del PP lleva cuatro años reteniendo inversiones para grandes proyectos de infraestructura críticos para la ciudad , con un ritmo de implantación muy alejado de las previsiones y con unas prioridades claramente desenfocadas con las necesidades reales de los ciudadanos “, aseguró Sanz. La cuarta teniente de alcaldía ha señalado los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, ​​las inversiones en Cercanías o la estación de la Sagrera y la adecuación de sus entornos y el carril bus de la B-23 como proyectos prioritarios, con un nivel de inversión muy bajo y que requieren una ejecución urgente.

Las estaciones de Sant Andreu Comtal y la Sagrera

La responsable urbanística del Ayuntamiento ha reclamado la puesta en servicio la nueva estación de Sant Andreu Comtal de Cercanías , una infraestructura a medio ejecutar que es capital para resolver la urbanización del entorno, mejorar la calidad de este espacio y reanudar la obra principal en el que está insertada, la de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad en el Sector San Andrés.

Respecto a la estación de La Sagrera, el ritmo de avance desde que se puso en funcionamiento la alta velocidad ha sido muy bajo. Del presupuesto total de 650 millones de euros, sólo se han ejecutado 85. Faltan 565 millones de euros para llevar a cabo la obra , por eso Janet Sanz sostuvo que los 36 millones de euros reservados para la Sagrera en los PGE son claramente insuficientes.

Todos estos asuntos los abordará la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau , con la ministra de Fomento, Ana Pastor , en la reunión prevista para el próximo día 1 de septiembre, que debe servir para plantear la necesidad de desatascar estas infraestructuras poniendo el interés de la ciudad por delante de todo.