‘Bobbies’ ya patrullan en Mallorca

0

Una pareja de ‘bobbies’ se incorporan a los agentes alemanes, ‘carabinieri’ italianos y gendarmes franceses que se distribuyen entre Mallorca y Eivissa desde el pasado 1 de julio

Una pareja de policías británicos se unen a las patrullas mixtas de Atención Ciudadana orientas al turista extranjero que refuerzan la seguridad en Illes Balears. Por primera vez, la Policía Británica prestará servicio de asesoramiento y apoyo a los agentes de la Guardia Civil dentro del Plan Turismo Seguro 2015 en diferentes puntos de las Islas.

Estas patrullas mixtas internacionales se enmarcan dentro del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinan los servicios de seguridad conjuntos con policías procedentes de este y otros países. El despliegue de estas patrullas mixtas en las zonas de mayor afluencia de turistas británicos tiene como objetivo no sólo incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional en la lucha contra una delincuencia global.

Las patrullas mixtas tienen como objeto principal prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los agentes desplegados que participan en las mismas, atendiendo cualquier circunstancia de seguridad ciudadana siempre bajo la responsabilidad del componente de la Guardia Civil que constituya esa patrulla. Los servicios irán orientados a las zonas de mayor afluencia turística, especialmente a playas, hoteles y urbanizaciones.

Esta colaboración, que se da por primera vez entre Guardia Civil y Policía Británica, servirá para extraer un análisis de la eficiencia de esta medida que servirá como base para desarrollar una cooperación más amplia en el futuro.

Desde el 1 de julio

Desde el pasado 1 de julio agentes de la Benemérita comparten su labor diaria con 4 agentes de la Polizei alemana, 3 Carabinieri de Italia y 2 de la Gendarmeria francesa que permanecerán hasta el 30 de agosto tanto en Mallorca (en los núcleos turísticos de Calvià, Alcúdia y Cala Rajada) como en diferentes municipios de Eivissa y Formentera.

Las patrullas mixtas internacionales se suman al incremento del 23% en el número de refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional que Illes Balears tiene este verano respecto el año pasado y que, además, “se quedan con nosotros más tiempo que en cualquier otra región de España”, recuerda la delegada del Gobierno.

Palmer vuelve a agradecer la cesión que desde el sector hotelero se hace “de forma desinteresada” para dar cobijo a los agentes extranjeros, “en uno de los habituales gestos de generosidad del sector hotelero de estas Islas; sector que apuesta claramente por la seguridad de nuestro destino turístico”.