Pamplona anuncia un incremento del porcentaje de contratos municipales a entidades sociales

0

El consistorio pamplonés anuncia que tratará de incrementar por encima del 6%, porcentaje mínimo que establece la ley, la reserva de contratos municipales a entidades de carácter social

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su compromiso de cumplir con la Ley Foral de Contratos Públicos, en lo que a contratos con entidades de carácter social se refiere. El Consistorio tratará de superar el 6% que la ley establece como porcentaje mínimo de reserva para entidades de carácter social dentro de los importes de los contratos que el Consistorio realice en cada ejercicio.

La concejala delegada de Servicios Generales, Patricia Perales, ha mantenido esta semana una primera reunión de toma de contacto y presentación con el presidente de la Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral, Jesús Cía, a la que también acudieron las miembros de la asociación, Yolanda Vergara y Sara Txandia.

También se ha reunido con representantes de la asociación, la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Edurne Eguino, que les ha expuesto las líneas de trabajo previstas en el ámbito social.

El artículo 9 de la Ley Foral de Contratos Públicos recoge la reserva de contratos a entidades de carácter social. En su punto 1 señala que “las entidades públicas sometidas a la Ley Foral deberán reservar la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro y Centros de Inserción Sociolaboral”. Además, en el apartado 2, dice que “el importe de los contratos reservados será de un 6% como mínimo del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior”.

La Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral se constituyó en septiembre de 2009 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de defender, promocionar y representar los intereses sociales, económicos y empresariales tanto de sus centros asociados como de las trabajadoras y los trabajadores ante las administraciones públicas, agentes sociales, institucional y organizaciones públicas y privadas.

Los Centros de Inserción Sociolaboral (CIS) con empresas de transición, que integran social y laboralmente a personas con especiales dificultades de ingreso en el mercado del trabajo. El perfil de las personas contratadas es el de personas desempleadas en situación de riesgo o exclusión social o personas desempleadas mayores de 40 años.

En este momento, Navarra cuenta con 11 CIS: Josenea, Carranza Delgado (ADISCO), Elkarkide, Eurolan, Fundación Ilundáin, Inserlantxo, Nabut, Nasermo, Transforma (Fundación Gaztelan), Fundación Traperos de Emaús y Varazdin.

– See more at: http://pamplonaactual.com/pamplona-se-compromete-a-incrementar-el-porcentaje-de-contratos-municipales-a-entidades-sociales/#sthash.WHwpvVfO.dpuf