Los dólmenes de Antequera podrían ser declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

0

El conjunto arqueológico malagueño ha recibido hasta finales de julio más de 50.000 visitantes

El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha realizado una visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga) para impulsar la candidatura ‘Sitio de los Dólmenes de Antequera’ para su inscripción en la lista representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya tramitación se encuentra en la fase final.

El enclave ha recibido hasta finales de julio más de 50.000 visitantes, un dato en la línea de los registros obtenidos en 2014, año en el que el monumento batió el record de visitas coincidiendo con el inicio del expediente para su inclusión en la lista representativa de Patrimonio Mundial.

«Afrontamos la recta final para que el mayor exponente de la cultura megalítica en el Sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar, un reconocimiento que estamos convencidos de que llegará a buen puerto y de que conllevará un desarrollo turístico, cultural y económico de enorme importancia para la comarca de Antequera y también para Andalucía», ha indicado el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, quien ha visitado, junto al delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el enclave.

Se trata de la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015, un expediente que fue remitido por la Consejería de Cultura al Gobierno de España en enero de 2015 para su inscripción en la lista representativa. La siguiente fase del expediente ‘Sitio de los Dólmenes de Antequera’ es la próxima visita de la Comisión Evaluadora de Icomos Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que valorará in situ la candidatura.

Durante su visita a Antequera, el secretario general de Cultura, acompañado del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en la que han abordado la coordinación institucional para el impulso de los Dólmenes de Antequera.