Se marchan las golondrinas

0

Y como decía el poeta, ‘volverán las oscuras golondrinas, de tu balcón sus nidos a colgar’… la próxima primavera.

27 millones de vencejos y 20 millones de golondrinas han pasado la primavera y el verano en España y ya han comenzado a regresar a África donde pasarán el invierno, salvo unas pequeñas colonias de golondrinas que se quedarán en el sur de Andalucía, según SEO/BirdLife.

Los vencejos, más numerosos y un poco más grandes, se marchan más lejos, hasta el sur de África, a países como Kenia, Bostwana e incluso a Sudáfrica, mientras que las golondrinas se quedan en los países del Sahel, como Namibia o Guinea o Senegal.

En los últimos años las golondrinas y vencejos llegan antes, unos 10 días, porque los inviernos en España se están acortando y las condiciones meteorológicas son más favorables. En concreto, en los últimos 60 años las golondrinas han adelantado su llegada en ocho días y en la actualidad, algunas colonias pasan el invierno en la zona de Huelva, Cádiz o Málaga.

El vencejo se marcha antes que la golondrina, inicia su partida a finales de julio, las golondrinas se irán en fechas próximas, a principios o mediados de septiembre.

SEO/BirdLife tiene varios vencejos y golondrinas marcados, con un dispositivo-emisor vía satélite con el que estudian los patrones del viaje que dura, unos 20 días para vencejos, lo que tardan en bajar hasta Kenia, Bostwana o Sudáfrica a pasar el invierno. Es decir, que recorren a la ida unos 7.000 kilómetros y, a la vuelta, viajan hasta el Golfo de Guinea y, desde allí, ascienden a lo largo de Marruecos, casi por la costa, esquivando el desierto del Sáhara hasta la Península Ibérica, desde donde se distribuyen hasta el resto de Europa, llegando a Suecia o Finlandia.

La golondrina que no llega tan al sur, después de cruzar el mediterráneo y el desierto del Sáhara pasa el invierno en los países del Sahel, como Nigeria o Namibia, hasta donde recorren unos 3.500 kilómetros, en torno a la mitad que los vencejos. La travesía de las golondrinas dura casi un mes.