Nueva York y Barcelona de acuerdo en regular el turismo

0

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, han mantenido diferentes encuentros con el primer teniente de alcaldía de Nueva York, Anthony Shorr, que estos días está de visita en Barcelona.

Durante el encuentro en el Ayuntamiento, Shorr y su homólogo, Gerardo Pisarello, han constatado las coincidencias de los Gobiernos municipales barcelonés y neoyorquino en materias como la equidad, o en la necesidad de impulsar un cambio para diversificar la economía de las ciudades, ya que ambas tienen como uno de los principales motores del turismo.

En este ámbito, Pisarello y Shorr han compartido reflexiones sobre la regulación de nuevos fenómenos económicos, como el de Airbnb, que tiene en las dos ciudades dos de sus grandes centros de actividad. Además, en la reunión los dos tenientes de alcaldía han constatado las coincidencias en las diagnosis y las políticas de ciudad que llevan a cabo las administraciones que dirigen Ada Colau, en Barcelona, ​​y el demócrata Bill de Blasio, en Nueva York. «Los gobiernos actuales neoyorquino y barcelonés tenemos muchas cosas en común», señaló Pisarello, «hemos podido constatar que hay una agenda común y será una prioridad seguir trabajando».

Los dos homólogos han compartido la importancia de establecer mecanismos que garanticen un empleo estable y digno, por ejemplo con salarios mínimos de ciudad, como ya se hace en muchas ciudades norteamericanas como Los Ángeles, o con sellos de calidad para garantizar que las empresas que contratan con la Administración cumplen los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

También han destacado la importancia de impulsar en el ámbito económico un nuevo New Deal ecológico. En este contexto, ambos han resaltado la figura Fiorello La Guardia, alcalde de Nueva York en los años treinta y estrecho colaborador del presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, impulsor del primer New Deal.

Shorr también ha expresado su sorpresa por el hecho de que el suministro del agua esté en manos de empresas privadas en Barcelona, ​​y se ha interesado por la intención del nuevo Gobierno municipal de recuperar la gestión pública de algunos servicios básicos. Asimismo, ha compartido con Pisarello la importancia de realizar políticas de vivienda social como la que lleva a cabo la Administración de Bill de Blasio, y se ha interesado por las medidas contra los desahucios en Barcelona.

La participación ciudadana en la gestión

El teniente de alcaldía neoyorquino, asimismo, ha querido conocer más de cerca la forma en que el nuevo Gobierno de Barcelona pretende implicar a la ciudadanía en su gestión. En este sentido, Shorr y Pisarello han compartido la importancia de hacer política con las comunidades de base y de rendir cuentas ante la gente con actos participativos en los barrios como los que organiza en Nueva York la Administración de de Blasio.

Después de asistir a la Fiesta Mayor de Gracia, Shorr ha despedido de Colau reiterando la invitación a Nueva York para encontrarse con el alcalde de Blasio, con quien, según Shorr, «intuye que tendrán muy buena sintonía».