Los patos de Alcobendas vuelven a nadar en los parques sin miedo al botulismo aviar

0

Tras la muerte de varias anátidas en julio por la toxina Clotridium botulinum

Los patos de Alcobendas vuelven a nadar en los estanques de los parques de Alcobendas más protegidos frente al botulismo aviar, que causó la muerte de varias aves a mediados del pasado mes de julio en el Parque de Andalucía.

Los operarios municipales han incluido en la dieta de los patos desde ayer lunes un medicamento antiinfeccioso, Flagyl, que se administrará durante 20 días, con el fin de que la salud de las anátidas no se vea afectada por la enfermedad botulínica. Según la prescripción recomendada por los especialistas, este antibiótico se mezcla con aceite de palma rico en vitamina A y E para diluirlo mejor y administrárselo a los patos junto a la comida habitual, compuesta por granos de maíz y trigo.

El informe de una clínica veterinaria especializada, tras la muerte de varias aves, señaló que la ingesta de la toxina Clotridium botulinum causó dicho brote, al tiempo que se descartaba cualquier peligro para la población así como para otros animales del lago y los parques. La bacteria se desarrolla durante los meses estivales cuando se dan las condiciones de temperatura ambientales elevadas (cerca de 40º), máxime cuando se mantienen constantes a lo largo de los días.

La vuelta a la normalidad en los estanques de los parques municipales se produce tras el vaciado preventivo de los lagos de los parques de Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia de esta localidad madrileña. Posteriormente los operarios han limpiado a fondo los vasos para eliminar la acumulación de materia orgánica y descontaminarlos. Después, se han rellenado con agua limpia, que junto con el uso de los aireadores del lago, para evitar la proliferación de la bacteria y su desaparición.