170.000 euros en una mochila

0

El conductor del vehículo no facilitó ningún dato sobre el propietario de los fajos de billetes, por los que fue trasladado a la comisaría del distrito madrileño de San Blas para contar el dinero

Agentes de Policía Municipal del distrito de San Blas detuvieron la pasada semana un vehículo que, al observar la presencia del coche policial, había efectuado una maniobra irregular. Mientras comprobaban la documentación del vehículo y del conductor, los agentes detectaron que éste mantenía una actitud nerviosa y evasiva, motivo por el que realizaron un registro ocular del interior del vehículo.

En el maletero encontraron una mochila que contenía varios fajos de billetes, perfectamente colocados y con etiquetas manuscritas con las cantidades de cada uno: 50.000, 60.000 y de nuevo 60.000 respectivamente. Preguntado el conductor si llevaba algún documento que acreditara la declaración previa del movimiento o la procedencia del dinero, éste dijo que no era suyo y que lo trasladaba por encargo, pero no facilitó ningún dato sobre el presunto propietario del dinero.

Puesto que la cantidad de dinero sobrepasaba la cantidad de 100.000 euros que la ley permite trasladar sin documentación acreditativa, y que las manifestaciones del portador no aportaban datos de la propiedad, los agentes se trasladaron con el conductor a las dependencias de la UID San Blas (Unidad Integral del distrito). Allí se contó el dinero, que ascendía a 170.000 euros en billetes de 500, 200, 50, 20 y 10 euros, y se procedió a entregar a F.M.P. de 49 años de edad, un acta de intervención de medios de pago en efectivo por un total de 169.000 euros, dejándole la cantidad de 1.000 euros como medio de supervivencia.

La intervención del dinero se ha realizado ante una posible infracción a la Ley 19/1993 de Prevención del Blanqueo de Capitales, ampliada por la Ley 10/2010 de Prevención de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, cuya finalidad es evitar el movimiento de dinero y paliar el fraude y blanqueo de capitales en nuestro país

El pasado mes de septiembre de 2014 Agentes de la Unidad Central de Seguridad 1 de la Policía Municipal de Madrid intervinieron 405.000 euros en el interior de un BMW. En ambas ocasiones el dinero intervenido se ha puesto a disposición del Banco de España.