Rescatado un milano negro a punto de morir de calor en Jaén

0

En lo que va de año,  la Policía Local de Jaén ha actuado en la recuperación de tres pollos de cernícalo primilla, dos pollos de mochuelo común y dos ardillas rojas ibéricas, todas ellas especies protegidas

El Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado que agentes de la Policía Local de Jaén, pertenecientes a la Sección de Patrulla Verde y Policía de Distritos, sobre las 14.00 horas del pasado martes día 18 de agosto, rescataron un ejemplar joven de Milano Negro cuando estaba a punto de morir.

Juan Carlos Ruiz, concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que «probablemente la muerte de este ejemplar se habría debido a su deshidratación por las altas temperaturas o padecimiento de alguna enfermedad, dado que a penas tenía capacidad para moverse y elevar el vuelo».

El concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha especificado que «el ciudadano A.G.C. de 56 años de edad y vecino de la capital transitaba por una zona próxima al Polígono Industrial ‘Nuevo Jaén’ y al observar al ave con movimientos extraños y sin poder volar, avisó telefónicamente a la Policía Local».

Juan Carlos Ruiz ha apuntado que «los agentes comprobaron que se trataba de una especie de joven ave rapaz protegida, un Milano Negro, al que alojaron adecuadamente para resguardarlo de las altas temperaturas y procedieron a su hidratación pausada, al tiempo que se iniciaron las gestiones necesarias para su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A.) situado en el Paraje del Quiebrajano y dependiente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Es allí donde actualmente el animal recibe tratamiento intensivo por parte del personal facultativo del centro para tratar de recuperarlo del mal estado en que fue hallado. Es más, si todo discurre favorablemente, se preparará para su reintroducción en el hábitat natural».

Juan Carlos Ruiz, concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha asegurado que «es necesaria la colaboración de la ciudadanía que con su valiosa información a la Patrulla Verde de la Policía Local, hace que entre todos se contribuya a preservar el medio natural y animal en situación de riesgo. Es más, en lo que va de año, además de esta intervención, la Policía Local ha actuado en la recuperación de tres pollos de cernícalo primilla, dos pollos de mochuelo común y dos ardillas rojas ibéricas, todas ellas especies protegidas.».