Localizados cuatro inmigrantes ocultos en un camión en Pamplona

0

Se trata de inmigrantes indocumentados que se encontraban en buen estado de salud y que intentaban llegar de Francia a Inglaterra, aunque por error accedieron a un vehículo que se dirigía a Madrid

La Policía Foral de Navarra ha localizado en un área de servicio de la Comarca de Pamplona a cuatro personas indocumentadas que viajaban ocultas en un semirremolque frigorífico. Todas ellas se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladadas a dependencias de la Policía Nacional, cuerpo que ostenta las competencias en materia de extranjería.

Son dos hombres mayores de edad de nacionalidad iraní y dos menores iraquíes. Según su testimonio, trataban de llegar de Francia a Inglaterra pero, por error, accedieron a un vehículo que se dirigía a Madrid cargado de plátanos.

Siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, los adultos han sido puestos a disposición de las autoridades francesas, mientras que los menores ingresaron en un Centro de Orientación y Acogida del Gobierno de Navarra. Tras realizar las correspondientes pruebas radiológicas para comprobar su edad, los menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

Ruidos en el camión

El Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral recibió sobre las 22.25 horas del 18 de agosto la llamada de un camionero que se encontraba en una estación de servicio de la Comarca de Pamplona y que sospechaba que podía haber personas en el interior de su vehículo.

El transportista, que conducía un camión frigorífico, provenía de Francia y se dirigía a Madrid con un cargamento de plátanos. En uno de sus descansos, comenzó a escuchar ruidos en el interior de su gabarra, por lo que decidió solicitar la presencia policial.

Al lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Foral que al abrir la cámara encontraron a cuatro hombres en un hueco de unos 40 centímetros, entre la carga y el techo del vehículo. Tras abandonar el semirremolque, dichas personas afirmaron encontrarse en buen estado de salud, mostrando una actitud tranquila y colaboradora. La Policía Foral comprobó que no había nadie más en el habitáculo.

En un inglés rudimentario, relataron que habían subido al vehículo, cuando este se encontraba estacionado en un área de servicio en Tours (Francia), con la intención de llegar hasta Inglaterra.

Los agentes de la Policía Foral les trasladaron a dependencias de la Unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona.