El 80% del empleo parcial lo ocupan mujeres en Navarra

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un estudio de CCOO sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra advierte de que la crisis ha aumentado la desigualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales del colectivo femenino. El sindicato solicita al nuevo Gobierno un compromiso con las políticas de igualdad para reducir la desigualdad

CCOO ha hecho público el Informe “Mujer y Empleo. Diagnóstico de la desigualdad en Navarra”, en el que se advierte de las dificultades que tiene este colectivo a la hora de acceder a un empleo y tener unas condiciones dignas.

Ante los datos que se desprenden del estudio, CCOO hace un llamamiento al nuevo Gobierno para que se aborde una verdadera política de igualdad, que en los últimos años ha sufrido un importante retroceso, tanto en tema de leyes como de recortes. Asimismo, CCOO opina que también se debe combatir la desigualdad desde la perspectiva de la negociación colectiva, que también ha sufrido un importante retroceso, en parte debido a la reforma laboral.

“La sociedad navarra necesita medidas concretas que impulsen el acceso de la mujer al mercado laboral con unas condiciones dignas, reduzcan la brecha salarial y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Solo así lograremos una sociedad más avanzada y justa y ayudaremos a reactivar la economía y generar empleo”, han reiterado desde CCOO.

Desigualdad en el acceso al empleo

Una de las causas de la desigualdad es la menor participación femenina en el mercado de trabajo a pesar de que las mujeres en edad de trabajar (16-64 años) superan a los hombres (264.100 mujeres frente a 257.800 hombres). Pese a ello, su tasa de actividad laboral está 10,54 puntos por debajo de la de los hombres (53,35% de mujeres activas frente a un 63,89% de hombres en el segundo trimestre de 2015).

A pesar de su mayor presencia entre la población activa, las mujeres no han logrado incrementar sus niveles de empleo. En Navarra hay 267.300 personas ocupadas de las cuales 122.100 son mujeres y 145.100 hombres. El empleo femenino representa, por tanto, solo el 45,6% del empleo total de la Comunidad Foral. Pese a que en el último año la tasa de empleo femenino ha aumentado en 1,19 puntos, los valores son inferiores a los de 2008 en 2,24 puntos.

La fuerte destrucción de empleo masculino durante la crisis en sectores como la construcción ha reducido las diferencias en los niveles de desempleo entre hombres y mujeres, pero éstas siguen saliendo perjudicadas. En el segundo trimestre de 2015, la tasa de desempleo femenina se ha situado en 13,31% mientras que la masculina es del 11,90%.

La distribución de la población activa y parada nos muestra que en el caso de las mujeres uno de los grupos de edad más afectados por el desempleo es el de 35 a 44 años, ya que con 45.000 personas activas registran una tasa de paro del 15,1% (la de los hombres es de un 10,7%). Sólo el tramo de 25 a 34 años presenta una situación mejor comparativamente respecto a los hombres (11,7% frente al 17,1% de los hombres), dado que con un volumen de población activa muy similar se registran valores inferiores de desempleo.