Doce rosas rojas ocupan el escaño de Txiki Benegas en el Congreso

0

rosas rojasUna docena de rosas rojas ocupan desde esta mañana el escaño del Congreso de los Diputados que ocupaba el histórico diputado socialista José María ‘Txiki’ Benegas, muerto este martes a los 67 años de edad en Madrid, víctima de un cáncer que le mantenía alejado de la actividad pública en los últimos meses.

Otra rosa se ha depositado sobre su asiento, ubicado en la parte superior de la región habilitada para el Grupo Socialista en la Cámara, al lado de su compañero socialista vasco Odón Elorza.

Antes de iniciarse el debate de Presupuestos, el Pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en memoria de este parlamentario, que actualmente y tras la marcha de Alfonso Guerra en diciembre, era el diputado más antiguo.
Los diputados de todas las formaciones políticas han mostrado su respeto dedicando también a la memoria de Benegas un aplauso unánime.

«Nos ha dejado un gran compañero. Mi cariño y reconocimiento a quien tanto luchó por la libertad», ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta en Twitter.
Su amigo y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha asegurado que ha sido «una vida en defensa de la libertad». La socialista Carmen Chacón ha calificado a su «compañero y amigo» como un «luchador incansable, gran socialista y magnífica persona».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado su pérdida y ha afirmado que Benegas era «un hombre con el que se podía hablar y llegar a acuerdos».

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su «profundo pesar» y ha destacado su «dilatada trayectoria política», que será recordada como «toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad», desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, el PSE, el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional. «Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia».