Fomentan el turismo para ver las estrellas en un concejo de Ourense

0

Catorce destinos turísticos starlight en el mundo y entre ellos en Galicia sólo hay una, Trevinca.

El Consejo Provincial de Ourense y A Veiga Trevinca presenta como un destino turístico Starlight convirtiéndose en uno de catorce destinos en el mundo y el único en Galicia que tiene esta certificación.

La presentación tuvo lugar en la sala de prensa del Centro Cultural «Marcos Valcárcel» Diputación de Ourense. El acto al que asistieron el presidente del Consejo de Ourense, Manuel Baltar, el alcalde del Ayuntamiento de A Veiga, John Anta y ayudantes astronómico, Oscar Blanco y Pablo Canedo.

Este reconocimiento como destino turístico Starlight convierte a Trevinca en un lugar con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que está protegido de la contaminación lumínica, pudiendo acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo, por lo que se reclamará subvención por el certificado de la Fundación Starlight.

John Anta aseguro que este certificado significa «una marca de calidad»  y que «en el municipio de La Vega se encuentra uno de los mejores cielos del mundo para contemplar estrellas».

Hoy, con esta nueva incorporación son catorce lugares en el mundo que han certificado la luz estelar destino turístico, y Trevinca es el único lugar en Galicia que tiene este certificado. Un sistema de certificación que es apoyada por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

Manuel Baltar subrayó condiciones «excepcionales en determinadas zonas del municipio de La Vega para contemplar el cielo estrellado», y esto significa que Veiga entra en una dinámica y también la provincia de Ourense, «un segmento del turismo emergente donde está el astro-turismo de estrellas «.

El presidente del Consejo de Ourense destacó que el ayuntamiento de A Veiga es «uno de los más extensos municipios de Galicia casi 300 kilómetros cuadrados y se encuentra en Veiga donde se puede estar en el lugar más alto en Galicia en ese trevinca y sus 2.127 metros no es el único pico que sobrepasa los 2.000 metros, tiene tres más además trevinca y estamos hablando también de un consejo que reúne el mayor ecosistema de pantanos y lagos de origen glaciar de la Península Ibérica después de los Pirineos «.

Mientras tanto, John Anta dijo que no sería posible llegar a este punto «sin la colaboración de la Diputación de Ourense, la ayuda de consultores astronómicos y mi predecesor que puso la primera piedra.»

Los asesores astronómicos hicieron una revisión de las características que tiene el municipio de La Vega y lo convierten en un lugar ideal para ver el cielo estrellado. Entre sus principales características es la contaminación lumínica baja que tiene el municipio, su gran altura hace que el ambiente muestran sus mejores condiciones y también de A Veiga, uno puede ver la Vía Láctea de lado a lado.

En el Ayuntamiento de A Veiga se organizan diferentes actividades que se desarrollan en todo el mundo de la astronomía, incluyendo la observación de la lluvia de estrella o la segunda edición de las Jornadas de astro Condado Veiga los días 11, 12 y 13 de septiembre del año pasado, donde participado en una gran cantidad de gente de la comarca.

Oscar Blanco dijo que la idea es hacer de Veiga, «un punto estratégico en la astronomía y una referencia a nivel nacional.»