Concurso de tapas en honor a un regidor coruñés de hace un siglo

0

Un total de 74 establecimientos hosteleros de A Coruña participan en la XII edición del concurso de Tapas Picadillo

Los bares y restaurantes presentarán un total de 97 platos que optarán a cuatro premios distintos, tres de 1.500 euros y un cuarto al Mejor Maridaje que consta de visita y alojamiento a una bodega de la D.O. de Valdeorras

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentó este miércoles la XII edición del Concurso de Tapas Picadillo, destinado a los establecimientos hosteleros de la ciudad y que toma su nombre de Manuel María Puga y Parga, el alcalde “Picadillo”, regidor de A Coruña entre 1915 y 1917, además de escritor y gastrónomo. El certamen arrancará el próximo día 11 de septiembre y se prolongará hasta el 27.
El edil quiso destacar la buena acogida del concurso entre la hostelería coruñesa. En esta edición se registraron “74 establecimientos participantes, frente a los 64 del año pasado”. Presentarán en total 97 tapas (86 en 2014). En concreto, en el Concurso de Tapas Picadillo existen dos categorías de tapas participantes: la tradicional (61) y la creativa (36). Este año, como novedad, existen tres categorías de participación, la tradicional, la creativa y la Categoría Maridaje, a la que optan 13 establecimientos. “En esta categoría, principal novedad de este año, premiará al establecimiento que presente una tapa acompañada con un vino”, indica.

En esta ocasión, la Categoría Maridaje está patrocinada por el Ayuntamiento Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras, aunque Lema avanzó que tiene “vocación de continuidad” y la previsión es que en próximas ediciones continúe con el apoyo de los distintos consejos reguladores que hay en Galicia. Los establecimientos que compitan en esta categoría participarán en un curso de maridaje en los días previos al inicio del Picadillo.

El Concurso de Tapas Picadillo busca poner en valor y premiar la calidad hostelera de la ciudad, y lo hace a través de un certamen en el que también puede participar la ciudadanía coruñesa, que se convierte en juez. Para participar es imprescindible que todas las tapas que se presenten estén elaboradas de forma artesanal “y con algún producto gallego”. No se aceptarán recetas precocinadas y cada establecimiento podrá participar en una o en las dos modalidades del evento, pero presentando sólo una tapa en cada caso. Los participantes se comprometen a ofertar a sus clientes la tapa concursante durante al menos tres meses (hasta diciembre inclusive). El precio de la misma debe estar comprendido entre uno y dos euros.

En la primera fase del certamen, se nombrarán expertos independientes pertenecientes a la Academia Galega de Gastronomía (entre ellos, se encuentra Carmen Fernández GagoPuga, la nieta del alcalde Picadillo). Está previsto que visiten los establecimientos concursantes durante los diez primeros días de concurso. Las tapas se valorarán entre los cero y los 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios: sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Las 10 mejores tapas (5 en cada modalidad) que obtengan mejor puntuación pasarán a la segunda fase. En esta, un jurado distinto al anterior valorará los platos finalistas. Las tapas que participan en la categoría de Maridaje serán valoradas por un jurado formado por miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia.

Paralelamente, durante los días que dure el concurso, el público podrá votar las tapas participantes mediante cupones de votación y urnas habilitadas para tal fin en los establecimientos.

El premio a la mejor tapa tradicional está premiado con 1.500 euros, además de un diploma acredidativo y una chaquetilla de chef con el logo bordado del concurso. Lo mismo recibirá el establecimiento que resulte ganador en la categoría de tapa creativa. El premio Picadillo al Mejor Maridaje con vinos D.O. Valdeorras contempla una visita para dos personas a una bodega con alojamiento además de un recorrido por zonas consideradas de Lagares Rupestres. Pero, como siempre en este certamen, la ciudadanía también será juez en el Premio Picadillo Ciudad de A Coruña. También en este caso está dotado con un diploma acreditativo, chaqueta de chef y 1.500 euros.

El público que participe como excepcional jurado en el concurso de tapas también opta a distintos premios, como cinco desayunos o cenas para dos personas en establecimientos ganadores del concurso (valorado en 60 euros por pareja), seis lotes de productos gallegos y delicatessen (80 euros/ unidad), ocho vales de compra para consumo en mercados coruñeses (50 euros/unidad), seis vales de compra en el pequeño comercio coruñés (100 euros/unidad) y tres bonos Termaria en familia (dos adultos y dos niños, valorados en 100 euros cada uno).

Además, y de forma adicional al Concurso de Tapas Picadillo, la Concellería de Economía e Emprego Social pondrá en marcha los Talleres Infantiles Pequepincho que se desarrollarán entre los sábados 19 y 26 de septiembre bajo el título “Pintar con vitaminas es comer sano”. Cada sábado se realizarán, en el Mercado de San Agustín, dos talleres por días, en horario comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas de la mañana. Dirigidos a niñas y niños de entre 5 y 9 años, estos realizarán todo el proceso de elaboración de un plato de forma divertida, desde la compra de los productos, visitando los puestos de la plaza, hasta la preparación. “El plazo de inscripción se abre el próximo 11 de septiembre, aunque ya estamos recibiendo peticiones”, indicó Lema, para mostrar la buena acogida de esta iniciativa.