Córdoba, Huelva y Cádiz solicitan formar parte de la red de ciudades de acogida de refugiados

0

Los equipos de Gobierno de los ayuntamientos de las capitales de Córdoba y Huelva se han pronunciado a favor de la iniciativa impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades-refugio de personas refugiadas. Los consistorios de Málaga, Jaén y Granada han dicho que no entra en sus planes, Sevilla o Almería aún no han comentado nada en ese sentido.

Córdoba ya se manifestaba este martes de manera positiva. A falta de concretar cómo podría articularse en la práctica dicho ofrecimiento, el equipo de Gobierno quiere expresar «claramente» su voluntad de que Córdoba se enmarque dentro de las ciudades solidarias con aquellos que atraviesan por situaciones de auténtica emergencia vital.

Málaga no se va a integrar en una red «cuya finalidad desconoce, más allá del titular». «Málaga es una ciudad predispuesta a colaborar con cualquier situación compleja, como ésta, con una población que tiene que emigrar por una situación de conflicto. Málaga, como ciudad fronteriza, es de paso. Pero también pensamos que una situación tan compleja tiene que estar coordinada, y a quien corresponde coordinarla es al gobierno central”, apuntan desde el consistorio.

En Huelva, el Ayuntamiento de la capital manifestó este miércoles que se adhiere a la red de ciudades-refugio, al entender que «mientras personas sufren, mueren y padecen todo tipo de penurias, como sociedad no debemos mirar hacia otro lado, sino implicarnos y ser parte activa de la solución».