Donal Tusk pide distribuir a 100.000 refugiados entre los países europeos

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho este martes que los países de la Unión Europea deberían aumentar drásticamente sus ofertas para repartir a los solicitantes de asilo por todo el bloque para recolocar al menos a 100.000 personas y que se debería construir centros de acogida de refugiados fuera de Europa.

«Lo que tenemos que hacer es una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los países de la UE», dijo Tusk, que preside las cumbres de líderes de la UE, en una rueda de prensa conjunta en Bruselas con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Hasta ahora, los países de la UE se han comprometido a compartir a unos 32.000 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, una cifra que no llega a la propuesta de la Comisión Europea de 40.000. Se prevé que el Ejecutivo de la UE realice una nueva propuesta la próxima semana.

Tusk pidió construir centros de acogida cerca de las zonas de guerra y «fuera de Europa, donde ya existen campos de refugiados», y también dijo que los líderes de la UE deberían estar dispuestos en la próxima cumbre a comprometer mucho más dinero para la crisis migratoria.