Gobierno de Baleares y consejos insulares, de acuerdo en reclamar una mejora de la financiación autonómica

0

Armengol ha anunciado, al terminar la primera Conferencia de Presidentes de la legislatura, que los consejos insulares y el Gobierno Balear han constituido un «frente común para reclamar una mejor financiación» al Estado, especialmente con respecto a materias que lo requieren de manera urgente, tales como «el transporte aéreo o las inversiones estatutarias», en el que se necesitan más recursos y una prórroga para poder ejecutar las intervenciones pendientes.

Por tanto, ha reconocido la presidenta, «así se lo comunicaré al presidente Rajoy», a lo largo de la reunión prevista para el próximo miércoles.

La presidenta del Gobierno Balear ha insistido en la necesidad de impulsar un «federalismo interior» en cumplimiento el Estatuto de autonomía para otorgar a los consejos la «relevancia institucional que les corresponde».

En este sentido, ha explicado la presidenta, se ha acordado la constitución de un grupo de expertos que trabajará en la modificación de la Ley de consejos para «encajar el consejo de Formentera», creado siete años después de la redacción de la ley, y para «dotar de seguridad jurídica» la actuación de los consejos en aquellas competencias ya asumidas.

En cuanto a las competencias pendientes de traspaso del Gobierno a los consejos, Armengol ha señalado que el Consejo de Mallorca es «la institución que menos competencias tiene, porque así lo quiso el anterior ejecutivo insular «, y aseguró que lo primero que hay que hacer es trabajar para» equilibrar estas competencias, mediante comisiones bilaterales con cada consejo «hasta conseguir que cada isla gestione las mismas».

La presidenta ha hecho mención a la gestión de los residuos, anunciando la creación de una reunión específica de trabajo en que se trate «el caso concreto de cada isla y también la gestión en el ámbito autonómico».

En la primera Conferencia de presidentes, celebrada en Mallorca y que se convocará posteriormente de forma itinerante en cada isla, han asistido los presidentes de los consejos insulares Miquel Ensenyat (Mallorca), Maite Salord (Menorca), Vicente Torres (Ibiza) y Jaume Ferrer (Formentera). También ha participado en la reunión el consejero de Presidencia, Marc Pons.