Reino Unido acogerá a «miles» de refugiados sirios más

0

David Cameron, primer ministro británico ha lanzado este viernes el anuncio por el que su país se compromete a acoger a miles de refugiados sirios más.

«Hoy puedo anunciar que aceptaremos a miles de refugiados sirios más en virtud de los programas existentes, que seguiremos revisando», ha señalado Cameron desde Lisboa, donde se encuentra de visita oficial. «La migración es el mayor reto al que se enfrentan los países en Europa hoy en día y Reino Unido tiene una responsabilidad moral de ayudar a los refugiados».

El primer ministro se ha referido al efecto que le produjo ver las fotos del pequeño Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años arrastrado sin vida a la orilla de una playa turca. “Cualquiera que haya visto esas fotografías no puede haber evitado la conmoción y, como padre, me sentí profundamente conmovido”.

“Estamos acogiendo a miles de personas y acogeremos a miles de personas”, ha añadido el primer ministro, en lo que supone un cambio significativo respecto a sus declaraciones en los días previos a la publicación de las terribles imágenes.

Reino Unido ha acogido en el último año a 216 personas en el marco del programa para refugiados vulnerables y, desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, ha dado asilo u otra forma de protección humanitaria a 5.000 ciudadanos sirios. Cameron insistió el miércoles en que, en su opinión, la crisis migratoria europea “no se resolverá simplemente con que Reino Unido acoja a más refugiados”.

El primer ministro no ha especificado cuántos refugiados acogerá, ni cómo, ni cuándo. Se ha limitado a añadir que el asunto será sometido a estudio.

Los refugiados serán seleccionados en los campamentos de ACNUR en la frontera siria, y los funcionarios del Gobierno se encuentran estudiando de urgencia el número definitivo, la financiación y los lugares donde serán acogidos.