La Audiencia de Gipuzkoa pide un trato informativo cauteloso en casos como el de Errenteria

0

Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, , ha hecho un llamamiento general a «la cautela» en el tratamiento informativo de los casos en los que están involucrados menores de edad o personas que podrían estar aquejadas por alguna patología mental, como es el reciente suceso acontencido este sábado en Errenteria.

Subijana ha hecho esta apelación después de que una niña de 10 años muriera tras ser estrangulada presuntamente por su abuela.
El presidente de la Audiencia guipuzcoana ha justificado este llamamiento a la «contención» en el caso de los menores porque, según ha dicho, es preciso «preservar al máximo su privacidad y que por lo tanto no exista nada que pueda generar un elemento de identificación».

Ha concretado también, que «desde el punto de vista de las personas sobre las que hay indicios de que puedan padecer algún tipo de patología o anomalía» es preciso «evitar, en la medida de lo posible, una vinculación que entre patología mental y actos destructivos que a veces es fácil de realizar».
De esta manera se podrían evitar, según su criterio, «elementos de estigmatización de personas que padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico porque los datos empíricos que se manejan no ponen de manifiesto, ni mucho menos, que el porcentaje de actos destructivos sea superior» en enfermos de este tipo.

Iñaki Subijana es uno de los impulsores de la «justicia terapéutica» en Euskadi, que en el caso de Gipuzkoa ha dado como fruto un protocolo de actuación con Osakidetza, para dar el mejor trato posible a las personas con patologías mentales en su relación con la Administración de Justicia.

Asimismo, Subijana ha promovido desde la Audiencia guipuzcoana, junto al departamento vasco de Salud del Gobierno vasco y el Hospital Aita Menni, la creación en Arrasate de la unidad psiquiátrica de alta seguridad, dedicada específicamente a internos con enfermedades mentales graves, implicados en procesos judiciales por delitos derivados de su propia patología psiquiátrica, y que fue la primera en su género levantada en España.