Pamplona se echó a la calle para festejar un ‘Privilegio de la Unión’ civil

0

Había ganas de volver a ver a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos después de la despedida del 14 de julio, y el tiempo acompañó en una tarde soleada y con una temperatura bastante elevada teniendo en cuenta el descenso del termómetro en días pasados.

Miles de pamploneses se echaron a la calle aprovechando que los colegios todavía no iniciaron el curso para disfrutar de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La salida fue puntual, y pasados pocos minutos de las cinco y media de la tarde, los primeros gigantes enfilaban la cuesta de la estación de autobuses iniciando un periplo que les llevaba casi en volandas por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería para recoger a la corporación en cuerpo de ciudad en la Plaza Consistorial y de allí, posteriormente, dirigirse en comitiva hasta la Catedral por las calles Mercaderes y Curia.

A continuación tuvo lugar la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, el rey que otorgó el 8 de septiembre de 1423 el Privilegio de la Unión. Este documento supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona. El acto contó con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

Desfile por las tres zonas unidas en el Privilegio de la Unión

A continuación, la comitiva municipal recorrió las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión partiendo de la la Catedra por Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial donde se realizó el acto de clausura del Privilegio de la Unión a cargo del nieto de Serapio Esparza, arquitecto que diseñó el II ensanche de Pamplona.