El arte contemporáneo se acerca a cinco municipios vizcaínos

0

Bosteko es una muestra itinerante, coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia, que este año viaja por Arrigorriaga, Basauri, Leioa, Zornotza y Getxo.

La exposición muestra el trabajo de tres artistas vizcaínos jóvenes pero con gran trayectoria profesional: En la disciplina artística de la pintura, Ana Riaño e Iker Serrano, y en fotografía Roberto Aguirrezabala.

La Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao junto al alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua y la comisaria de la exposición, Amagoia Garaizabal, ha presentado la decimoctava edición de BOSTEKO. Una exposición itinerante coordinada entre cinco salas de exposiciones de cinco Ayuntamientos (Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Leioa y Zornotza) que se organiza mediante la colaboración de los y las responsables de cultura de dichos consistorios y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

En esta edición los tres artistas seleccionados para la exposición son Ana Riaño, Roberto Aguirrezabala e Iker Serrano.

Ana Riaño e Iker Serrano son pintores, ambos se mueven entre lo figurativo y la pintura realista contemporánea aunque con estilos diferentes. Roberto Aguirrezabala se mueve en el ámbito de la fotografía en un formato narrativo entre el retrato ficcionado y el paisaje intervenido.

Sus trabajos conformarán una exposición colectiva titulada “figuración y figuraciones”, que explora la idea  de la recuperación de la figura humana como eje de su trabajo de investigación artística.

La Muestra se inaugurará en Arrigorriaga  y después llegará sucesivamente a Basauri, Zornotza y Leioa , para finalizar en Getxo.

En la presentación de la decimoctava edición de BOSTEKO la Diputada, Lorea Bilbao, ha incidido en “la necesidad de apoyar la creación artística porque las vanguardias artísticas hacen evolucionar el arte y con ello favorecen la constante actualización de la cultura, que es un permanente reflejo de la evolución de la sociedad. Las vanguardias artísticas, los jóvenes creadores, son el I+D+I de la cultura, y una labor de la Diputación, como agente cultural público, es apoyar a esos nuevos creadores.”

BOSTEKO es una interesante plataforma para la difusión y conocimiento de la obra de artistas plásticos vascos reconocidos en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia donde se presenta.

BOSTEKO surgió en 1998 y durante todos estos años se han mostrado los trabajos de  más de 70 artistas vascos, conviertiéndose  en una exposición consolidada en el panorama cultural de Bizkaia.

Lugares y fechas de BOSTEKO 2015:

Arrigorriaga          del 8 al 25 de septiembre

Basauri                 del 29 de septiembre al 17 de octubre

Leioa                     del 20 de octubre al 8 de noviembre

Zornotza               del 10 de noviembre al 4 de diciembre

Getxo                   del 7 al 30 de diciembre