Más de 31.000 menores vulnerables atendidos en la época estival

0

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el balance de la actuación municipal llevada a cabo durante este verano con más de 31.000 menores vulnerables. De ellos, más de 9.000 se han beneficiado de programas que garantizaban su correcta nutrición.

Proteger los derechos de los más vulnerables: los niños, y especialmente a aquellos con riesgo de exclusión social. Este era uno de los primeros objetivos que se marcó el Ayuntamiento de Madrid al inicio de su legislatura. Por ello, los servicios sociales municipales ya han atendido a 31.027 menores vulnerables durante este verano.

Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha hecho hoy balance de la actuación municipal que se ha llevado a cabo en los meses de verano, y que consiste en una intervención social tanto con los menores como con sus familias, ofreciéndoles el acceso a programas, recursos y prestaciones para que puedan cubrir sus necesidades básicas y mejorar su precaria situación económico-social.

Programas específicos de alimentación

El Ayuntamiento ha atendido la demanda de las familias que han solicitado a los servicios sociales de las Juntas de distrito un recurso para alimentar a sus hijos. Del total de 31.000 menores atendidos en recursos generalistas, 9.374 se han acogido a los programas diseñados para cubrir sus necesidades alimenticias a través de programas específicos como el servicio de comida a domicilio, plazas gratuitas en campamentos de verano, centros abiertos en inglés y ayudas económicas a familias, entre otros recursos.

En total, el coste de toda esta actuación ha sido de  1.512.000 euros.

Además, de los recursos señalados anteriormente hay que añadir otros como los Campamentos Caixa Pro Infancia en Carabanchel, Ecosolidario en Chamartín, Divercamp en Fuencarral-El Pardo, Entidades para Apoyo con alimentos en Usera y Cruz Roja en Vicálvaro.

En conjunto, los distritos con más menores beneficiarios a través de los distintos programas diseñados para cubrir las necesidades alimenticias han sido Carabanchel (855), San Blas-Canillejas (810), Tetuán (801) y Hortaleza, (741).

Servicio de comidas a domicilio

Este año, el Ayuntamiento de Madrid optó por continuar con este servicio -al igual que se había realizado en verano de 2014- pero ampliando las condiciones, de manera que el servicio pudiera llegar hasta los 18 años (y no hasta los 14) y ampliando el presupuesto.

Así, mientras en 2014 se atendieron a 2.069 menores, con un presupuesto de más de 264.000 euros, este verano han sido 2.481 menores los menores asistidos, lo que ha supuesto un coste final de 436.300 euros.

Ayudas durante todo el curso escolar

Marta Higueras ha señalado que su departamento está elaborando un Plan de Necesidades porque «está claro que estos niños tienen que ser atendidos no solo durante los meses de verano sino durante todo el curso, ya que hay 152 días del año no lectivos entre el verano, las vacaciones escolares y los fines de semana». La delegada ha señalado que «para ello necesitamos contar con datos fiables, puesto que ahora los datos son algo confusos, y cuando este mapa de necesidades esté definido solicitaremos una reunión con la Comunidad de Madrid para transmitirle nuestra preocupación por el tema de la malnutrición infantil, entre otros aspectos, y ver las medidas conjuntas que podemos llevar a cabo».

No obstante, Higueras ha destacado que «la red de atención integral a estas familias en riesgo de vulnerabilidad se continúa prestando durante todo el año desde los  servicios sociales municipales».