El proyecto Life+Respira convoca un concurso de fotografía

0

El primer premio consiste en una bicicleta valorada en 500 euros

El proyecto LIFE+RESPIRA ha convocado un concurso de fotografía para contribuir a promover una movilidad urbana sostenible, buscando integrar, con una mirada artística, la ética y la estética de la bicicleta como medio de transporte en Pamplona. La fecha límite para inscribir fotografías en el concurso es el 30 de septiembre.

El primer premio será una bicicleta valorada en 500 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá una cámara fotográfica valorada en 300 euros.

Junto a ellos habrá un premio del público, para la fotografía más votada por los internautas, a través de la página de LIFE+RESPIRA en Facebook, que recibirá una cámara fotográfica valorada en 300 euros.

Una mirada artística que puede tener múltiples enfoques: ¿Qué es lo que se ve desde una bicicleta? ¿Cómo se integran las bicicletas y las personas que la utilizan en un nuevo paisaje urbano del que son protagonistas? ¿De qué manera la propia bicicleta y el espacio que la circunda, ofrecen un nuevo motivo artístico a las personas aficionadas a la fotografía?

Para cualquier duda, puedes escribir a concurso@liferespira.eu

La contaminación, causa de 370.000 muertes prematuras en Europa

El proyecto LIFE+RESPIRA cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y se desarrollará hasta junio de 2017. Junto con la Universidad de Navarra, participan en el estudio el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA) y Pavimentos de Tudela. En total, participan en el estudio 32 investigadores.

Colaboran además el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; así como la empresa Oraintxe y la Asociación de Medios de Transporte Saludable (AMTS), que prestan apoyo para la caracterización de la movilidad ciclista y para la recogida de datos.

La iniciativa se basa en la necesidad de controlar y mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas, para contribuir a una mejor calidad de vida urbana. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación del aire causa anualmente 370.000 muertes prematuras en Europa. Asimismo, “el coste económico de las enfermedades es de 400.000 millones de euros al año”, según afirmó Jesús Miguel Santamaría.

LIFE+RESPIRA tiene como objetivo demostrar que es posible mejorar la calidad del aire, aplicando criterios de sostenibilidad para gestionar la movilidad, mejorando la planificación urbanística, teniendo en cuenta la vegetación urbana y aplicando nuevas tecnologías, como los pavimentos fotocatalíticos, que destruyen un 35-40% de la contaminación. La experiencia de Pamplona será replicable, ya que el 80% de las ciudades europeas tienen un tamaño similar al de la capital navarra.

El proyecto, con una duración de tres años, llevará a cabo 100 acciones de comunicación con el objetivo de “fomentar el uso de la bicicleta”, que en la actualidad utilizan en Pamplona un 3,5% de la población, según explicó Bienvenido León, profesor de la Facultad de Comunicación y responsable del plan de comunicación del proyecto.