Barcelona anima las ciudades de Europa a convertirse en ciudades refugio

0

Las alcaldías de Barcelona, París, Lampedusa y Lesbos han hecho pública una carta en la que invitan las ciudades europeas a adherirse a la red de poblaciones dispuestas a acoger personas refugiadas. El manifiesto recuerda la responsabilidad de Europa a la hora de garantizar el derecho de asilo e insta los gobiernos de los estados y la UE a dejar de blindar las fronteras europeas.  

“Las ciudades europeas están preparadas y tienen capacidad para acoger estas personas y, por lo tanto, no deberíamos dilatar más la situación. Europa tiene que estar a la altura y tiene que responder”. Con estas palabras resumía Colau el contenido del manifiesto en que varias ciudades de Europa llaman a la solidaridad del continente hacia los refugiados extranjeros.

La misiva destaca la necesidad de un cambio radical en la política exterior europea: “Durante años, los gobiernos europeos han destinado la mayoría de los fondos de asilo y migración a blindar nuestras fronteras, a convertir Europa en una fortaleza”. Según la carta, ha llegado el momento de que los gobiernos cambien sus prioridades, destinen estos fondos a la acogida de refugiados en tránsito y apoyen las ciudades que se han ofrecido como espacios de refugio.

“No se trata de un gesto de caridad. Se trata de garantizar un derecho humano, el de asilo”, se lee en la misiva. El objetivo es alimentar la solidaridad de los estados del continente europeo con vistas a la cumbre de ministros de Interior y Justicia que tendrá lugar en Bruselas el lunes 14 de septiembre con motivo de la crisis de refugiados. Esta misma semana, Barcelona también se dispone a presentar un equipo de coordinación para un plan de acogida,  ha avanzado Colau.

Además de la alcaldesa de Barcelona,  la carta ha sido elaborada por los alcaldes Anne Hidalgo, de París; Spyros Galinos, de Lesbos, y Giusi Nicolini, de Lampedusa. También ha sido suscrita por los alcaldes Xulio Ferreiro, de la Coruña; José María González, “Kichi”, de Cádiz; Martiño Noriega, de Santiago de Compostela, y Pedro Santisteve, de Zaragoza.

Desde su publicación, varias ciutades tanto del Estado español como del resto de Europa se han sumado al manifiesto. Aquellos que estén interesados en colaborar pueden dirigirse al correo ciutatrefugi@bcn.cat.