El Ayuntamiento de Madrid propondrá la creación de un billete intermodal

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Permitiría pagar al ciudadano por viaje realizado y no por el número de medios de transportes que se utilicen.

Este billete permitiría el cambio de modo sin coste añadido respetando un tiempo de transbordo de 90 minutos sin que la cancelación del mismo reste un viaje.

El gobierno municipal propondrá al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), del que forman parte Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, la creación de un billete intermodal de al menos 10 viajes, que permita pagar al ciudadano por viaje realizado y no por el número de medios de transportes que se utilicen.

El nuevo billete permitiría el intercambio modal entre Metro, Cercanías, Autobuses Interurbanos y EMT. Este billete habilitaría el cambio de modo sin coste añadido respetando un tiempo de transbordo de 90 minutos sin que una nueva validación, reste un viaje. La validez del título sería hasta el cambio del cuadro de tarifas.

En la reunión con el Consorcio que tiene lugar hoy, el Ayuntamiento pondrá encima de la mesa esta propuesta, que considera, tras los estudios técnicos realizados, económicamente asumible y que es similar a la que funcionan en otras ciudades europeas. El  Ayuntamiento considera además que esta medida cuenta con un gran apoyo ciudadano como se está demostrando  en la página de participación decide.madrid.es , y en la que esta iniciativa cuenta con un amplio respaldo.

Objetivos

La mejora del Bono de 10 viajes actual tiene como objetivo el fomento de la utilización del transporte público en detrimento de otros modos más contaminantes. Además se persigue la atracción y fidelización de la población que no es usuaria del Abono de Transportes Mensual, hacia el sistema de transporte público ofreciendo una alternativa versátil, funcional y económica frente al uso del vehículo privado.

Básicamente la oferta de títulos de viaje del sistema de transporte público colectivo integrado en el CRTM se divide en los que tienen los viajes ilimitados (abono transportes en sus diferentes modalidades); y los que tienen limitados el número de viajes (sencillos, Metro Bus, Bus+Bus EMT, con el que se permite un transbordo a una línea de EMT en los 60 minutos posteriores a la primera validación).

Propuesta

La solución propuesta por el Ayuntamiento pasa por un título de viaje integrado, es decir, se trataría de entender el viaje no como cada etapa en un distinto operador sino entender el viaje como tiempo de uso de los operadores que integran el sistema de transporte público colectivo (EMT, Metro, Cercanías). De esta manera, todas las validaciones que se hagan con posterioridad al primer acceso, independientemente de los medios utilizados, estarían incluidos en el coste de un viaje.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una estimación económica de la repercusión de la medida que se planteará para su evaluación por parte de los servicios del Consorcio. Los datos existentes actualmente en las encuestas de movilidad del Consorcio aportan determinados datos claves necesarios para aproximar adecuadamente el impacto de la medida. Estos datos se obtendrán en el Consorcio a partir del diseño de una encuesta específica sobre los potenciales usurarios del billete intermodal.