Invertir en Seguridad y Salud Laboral aporta a la empresa un ROI superior al 120 %

0

Los accidentes de trabajo provocan una pérdida de alrededor del 4% del PIB mundial, un montante suficientemente importante como para tomar en cuenta la posible mejora de la seguridad y salud laboral como factor de éxito empresarial, según PrevenControl.

Es sobradamente conocido un estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) sobre el rendimiento de la prevención, es decir, un cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas realizado en 2011. Según este estudio, el retorno de inversión esperado en seguridad y salud laboral es de 2,2 euros por euro invertido, es decir, una rentabilidad del 120%.

El informe The workplace wellness alliance del World Economic Forum concluye que el retorno de la inversión de cada euro gastado en programas de bienestar laboral es de 2,54 euros, y otro estudio de la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) estima un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Tomemos en cuenta lo que hoy en día nos ofrece el mercado financiero para dimensionar la importancia de estas rentabilidades. ¿Quién no invertiría en un negocio así?

La rentabilidad de las acciones preventivas no se percibe de forma inmediata, pero sí que existe. Esta percepción de que este tipo de inversión se basa en la transformación de centro de coste a un centro de beneficio se ha visto perjudicada por existir un importante componente de intangibles y un enorme desconocimiento de las posibilidades del enfoque a negocio de la seguridad y salud laboral por encima del cumplimiento puramente normativo.

El empresario dispone de información sobre el coste económico del accidente de trabajo, pero éste prácticamente se limita al conocimiento de la cuantía de las cuotas a la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o INSS (82,3% de los centros con accidentes de trabajo en los últimos dos años). Con mucha menor frecuencia, se contabiliza el coste de las actividades destinadas a la prevención de riesgos laborales (17,2%), el coste no asegurado de disminución de la producción (15,6%) y el coste no asegurado de tiempos perdidos por compañeros y mandos (14,2%).

Es necesario, por tanto, trabajar la seguridad y salud laboral con un enfoque a negocio. Para ampliar esta información podéis consultar “Seguridad y salud laboral enfocada a negocio”.