Fernando Trueba, Premio BBK Ja! Bilbao 2015

0

Fernando Trueba recibirá el premio BBK Ja! Bilbao 2015 por «una carrera profesional con el humor como elemento muy destacado». El acto de entrega, con una entrevista ante el público al propio Fernando Trueba que llevará a cabo El Gran Wyoming, será el 12 de octubre en el Teatro Campos Elíseos como colofón de la programación del festival que comenzará el próximo 1 de octubre y ofrece 13 actos y cuatro exposiciones.

Aunque el festival no tiene este año ningún tema monográfico, ‘El tabú en el humor’ centrará varios actos y conforma el tema «oficioso» de esta edición. Con este título el filósofo Javier Gomá dialogará con el cineasta y escritor David Trueba, moderados por el periodista cultural César Coca, sobre este controvertido tema de actualidad.

Además En ‘Reír bajo Hitler’, el autor alemán Rudolph Herzog (hijo del realizador Werner Herzog) será entrevistado por Fernando Aramburu sobre el humor, el popular y el practicado por humoristas de cabaret, que se desarrolló en la Alemania nazi. «Humor tanto en contra como a favor del régimen, antijudío e irónico humor judío», destacan los organizadores, a partir del libro de Herzog ‘Heil Hitler, el cerdo está muerto’.

‘El humor en el Islam’ es el tema del que hablará el prestigioso humorista gráfico sudanés (afincado en Qatar) Khalid Albaih, entrevistado por el periodista Iñigo Domínguez. La entrevista se centrará en la comprometida obra gráfica de Albaih (activista por la libertad de expresión en el mundo musulmán) y la presencia y peculiaridad del humor popular y profesional en las sociedades musulmanas. La visita de Albaih a Ja! Bilbao se completa con la exposición ‘Sad Jokes’ (chistes tristes), una muestra del excelente humor gráfico del autor que se podrá ver en la Sala BBK del 1 al 15 de octubre.

El artista argentino Quino estará presente por partida doble con las muestras ‘Quino por Mafalda’ y ‘Quino por todas’. La primera exposición se podrá visitar en el Edificio del Ensanche del 23 de septiembre al 18 de octubre. Se trata de una amplia muestra que que viene desde Buenos Aires a Bilbao, que se convierte en la primera ciudad del país en albergarla. La exposición, de entrada libre, como todos los demás actos del festival, hace un completo recorrido por todos los periodos de Mafalda y los diferentes temas de sus críticas. Cuenta con un elemento espectacular: una Mafalda en tres dimensiones de ocho metros de altura.

‘Quino por todas’ es una muestra del humor del dibujante argentino en pro de la igualdad de la mujer y podrá verse del 18 de septiembre al 31 de octubre en el pasillo de acceso a la estación de Abando de Metro Bilbao.

La cuarta exposición del festival es ‘Olmo. 70 años con Don Celes’. Un homenaje al veterano humorista gráfico y columnista en este año en que se cumplen setenta de la aparición de su popular personaje Don Celes. También en la Sala BBK del 1 al 15 de octubre.

El corresponsal Enric González y el documentalista Jon Sistiaga dialigaran en ‘Humor ante el peligro’ sobre el humor como protección y elemento relajante en situaciones peligrosas en diferente lugares del mundo, tanto para ellos como el que observaron en la población de los lugares en conflicto.

En ‘Comediantes’, Antonio Resines y Carlos Areces, acompañados por Luis Marías, dialogarán sobre las peculiaridades y anécdotas de la interpretación de la comedia.

Se reperentará la obra de teatro en euskera ‘Desentxufatuak’, una divertida comedia para dos personajes de la que son responsables e intérpretes Mikel Martínez y Patxo Tellería.
Un acto de la programación novedoso para el festival será ‘El humor en la música clásica’. El compositor y experto en el tema Benet Casablancas será entrevistado por el columnista cultural Enrique Portocarrero. Los ejemplos de piezas con humor que cite Benet Casablancas serán interpretados en directo ante el público por un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El programa incluye además la sección fija ‘Las diez secuencias de humor favoritas’ de cine, de la que se encargará este año el director Pedro Olea acompañado por Juan Bas para comentarlas.

Los columnistas Rosa Belmonte y Manuel Jabois hablarán de ‘El humo en la columna de prensa’. Mientras que los escritores Juan Bonilla y Eduardo Mendicutti dialogarán sobre el humor en sus obras literarias con la ayuda de la periodista Arantza Lezamiz.

Kiko Amat y Santiago Lorenzo charlarán sobre sus recientes y respectivos libros ‘Chap Chap’ y ‘Las ganas’en un diálogo que hemos titulado ‘Las ganas de chap chap’.

Bajo el título ‘El humor frente al duelo’, lo escritores Milena Busquets y Fernando Marías hablarán de sus novelas ‘También esto pasará’ y ‘La isla del padre’ en las que ambos autores coinciden en la escritura como un consuelo humorístico ante la pérdida, en este caso de su madre y su padre respectivamente.