Bilbao anima al Foro Build a pasar de las ideas a la acción

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido esta tarde una recepción al centenar de líderes americanos y europeos que, del 16 al 18 de septiembre, participan en la segunda edición del denominado Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues (BUILD), cuyo objetivo es promover cambios y soluciones innovadores en las ciudades. El acto ha contado también con la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. 

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ofrecido esta tarde una recepción de bienvenida a los participantes del Foro BUILD que esta semana –entre el 16 y el 18- aportarán sus conocimientos sobre políticas innovadoras de transformación urbana. Se trata de un encuentro de líderes y expertos que por segundo año consecutivo se celebra en Bilbao, organizado por el Ayuntamiento y la fundación German Marshall Fund (GMF) de los Estados Unidos.

En total, más de un centenar de profesionales americanos y europeos, como el alcalde de Los Ángeles entre 2005 y 2013, Antonio Villaraigosa, y el Vicepresidente de la GMF, Barry Lowenkron, entre otros.

Juan Mari Aburto ha agradecido en primer lugar a la GMF el compromiso y reconocimiento con Bilbao por albergar, tras el éxito del pasado, año un evento de “tal importancia, que nos permitirá debatir diversos temas relacionados con las políticas urbanas y el liderazgo”. 

En este sentido, ha animado a los participantes del BUILD 2015 a dar “un paso más allá, y pasar de las ideas a la acción, profundizando y dando continuidad a los contenidos tratados en la edición anterior. Mediante el análisis de buenas prácticas y casos de éxito, buscaremos nuevas herramientas, enfoques y soluciones innovadoras para aquellos retos comunes a los que nos enfrentamos a ambos lados del Atlántico”. 

Bilbao es un ejemplo

El alcalde también ha señalado que Bilbao es un buen ejemplo de cómo enfrentar nuevos retos desde un enfoque innovador. “Somos una ciudad que ha sido capaz de convertir los `problemas´ en `oportunidades´. La necesidad de cambio, debido al declive de la era industrial en los años 80, guio nuestro camino como nueva metrópolis post-industrial.  Porque Bilbao ha basado su transformación en el cambio de su pasado industrial a una economía basada en el sector terciario. Hace 30 años, la industria representaba el 49% de nuestra economía y los servicios sólo representaban el 36%. Esta situación ha cambiado radicalmente. Hoy, los servicios representan el 62% de la economía de la ciudad y la industria el 27%, sin embargo, todavía genera un alto valor añadido. Esta transformación ha sido posible mediante el apoyo de los sectores emergentes con un alto nivel de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).” 

En opinión de Juan Mari Aburto, el éxito de la transformación urbana de Bilbao se debe en gran medida a su enfoque holístico e integral, para conseguir una transformación económica, social y física. Su énfasis llevado a cabo durante los últimos 30 años, en la regeneración medioambiental; el uso de la cultura, la internacionalización y el diseño; la mejora de sus infraestructuras; así como la recuperación de sus zonas históricas, ha rejuvenecido la ciudad. “Más significativamente, – ha dicho- la ciudad ha sido capaz de conectar la inversión en infraestructuras, con la integración social”.

Además ha señalado como otros elementos clave de la trasformación de nuestro Territorio, el liderazgo político, el partenariado público-privado, y el desarrollo de instrumentos inteligentes. 

Nuevos proyectos para Bilbao

Para los próximos años, Bilbao continuará trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos, porque a pesar de los efectos de la crisis económica y financiera,  ya se está actuando en la modernización y optimización de la administración “que ha convertido esta ciudad en un referente mundial de soluciones urbanas y gestión pública”.

Entre otros retos Juan Mari Aburto ha citado la creación de empleo y la recuperación económica, el poder hacer más con menos trabajando duro en la optimización y mejora de la administración municipal, la buena gestión de recursos y competencias bajo los principios de buen gobierno así como generación de un nuevo tejido económico y social en la ciudad, basado en la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías.