Pamplona se unirá a la Red de Ciudades por la Bicicleta

0

Pamplona se unirá a la Red de Ciudades por la Bicicleta para promover planes y políticas favorables a este medio de transporte. Continúan las actividades de la Semana de la Movilidad con una exposición de movilidad eléctrica e híbridos y una carrera de modos de transporte.

El Ayuntamiento de Pamplona se unirá a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una asociación de municipios fundada en 2009 para promover planes y políticas favorables a este medio de transporte. Está previsto que el Pleno del Ayuntamiento solicite en una próxima sesión su adhesión a esta red, de la que ya forman parte más de 120 municipios, incluidos algunos de los más destacados en este ámbito como Sevilla, Barcelona o Zaragoza.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere mostrar su firme compromiso por hacer de Pamplona una ciudad sostenible, promoviendo medios de transporte menos contaminantes y haciéndolos accesibles a todos los ciudadanos. En esta promoción se está haciendo especial hincapié esta semana, con la celebración en Pamplona de la Semana Europea de la Movilidad, que está promoviendo todo tipo de actividades desde hoy miércoles para sensibilizar a los ciudadanos y descubrirles posibilidades para mejorar la movilidad y desplazarse de forma más eficiente.

En red con otras ciudades

El Ayuntamiento de Pamplona quiere dar un paso más en el compromiso con la promoción y el fomento de la bicicleta como medio de transporte, ya impulsado a través de la Agenda 21 Local y el Observatorio de la Bicicleta. Para ello, el Ayuntamiento ha decidido solicitar su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, para poder beneficiarse así de los servicios que ofrece la red y aprender y trabajar de forma colaborativa junto a las ciudades asociadas.  La solicitud se cursará por el Pleno del Ayuntamiento.

La RCxB tiene por objeto generar una dinámica entre las ciudades con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de las bicicletas, especialmente en el medio urbano. La red promueve y apoya el desarrollo de planes ciclables en las ciudades y colabora en la aplicación de políticas favorables a la bicicleta. Además, favorece el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo, y ofrece servicios como la realización de un diagnóstico previo, o un sistema de marcaje y base de datos de bicicletas robadas y recuperadas (Biciregistro).

Actividades de la Semana de la Movilidad

En el centro de la ciudad continuarán mañana las actividades de la Semana de la Movilidad, que ha arrancado hoy miércoles. Así, mañana jueves, la Plaza del Castillo acogerá durante todo el día una exposición de movilidad eléctrica e híbridos. Y el viernes 18, el Ayuntamiento ha organizado una carrera de modos de transporte, con la que se pretende romper mitos sobre el tiempo empleado para desplazarse por la ciudad. Seis personas realizarán el mismo trayecto entre el aulario de la UPNA y la Casa Consistorial: una a pie, otra en bici por carril bici, otra en bici por calzada, otra en taxi eléctrico, otra en villavesa y otra en coche eléctrico. La carrera comenzará a las 12.30 de la mañana.

Y también el viernes 18 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará en la avenida Carlos III (entre calle Leyre y Merindades) el bus INFOTUC, en el que se informará sobre cómo planificar los viajes en transporte público.