Inauguran un nuevo campo de hierba artificial en San Ignacio

0

El terreno de juego de 6.263 metros cuadrados estrena césped artificial con el certificado de perfecto cumplimiento de los estándares exigibles en la Norma UNE-EN 15330-1:2014.

349 jugadores de los equipos del Ibarreko, San Ignazio y Elorrieta hacen uso de este campo situado en el polideportivo municipal de San Ignazio.

El proyecto definitivo ha tenido un coste de 190.189,06 euros.

El Alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado una visita, este mediodía, al campo de fútbol del polideportivo municipal de San Ignazio que, tras la sustitución de la hierba artificial, luce un terreno de juego de 6.263,38 metros cuadrados. Este campo, totalmente reformado, está listo para que los clubs de fútbol Ibarreko, San Ignazio y Elorrieta – juegan y entrenan en estas instalaciones-  inicien la nueva temporada de juego.

El Alcalde de Bilbao, acompañado por Oihane Agirregoitia, la Concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, y el resto de la Corporación Municipal, ha comprobado in situ el aspecto del nuevo campo tras las reformas de mejora que comenzaron el 22 de junio y finalizaron la primera semana de agosto. Desde principios de septiembre, los cerca de 350 jugadores y jugadoras de fútbol del Ibarreko, San Ignazio y Elorrieta ya disfrutan en sus entrenamientos del nuevo tapiz del terreno de juego.

La hierba artificial existente en esta instalación construida en 2004 ha tenido una vida útil de 11 años, y el uso y las inclemencias meteorológicas han obligado al Consistorio a sustituir el pavimento. Tras seis semanas de trabajo donde los operarios han tenido muy en cuenta la función técnica como deportiva y el marcaje de los campos de juego, este polideportivo dispone de una hierba artificial basada en fibras de polietileno no abrasivo sobre backing, lo que le ha permitido obtener el certificado de perfecto cumplimiento de los estándares exigibles en la Norma UNE-EN 15330-1:2014.

El proyecto de reforma con un coste de 190.189,06 euros, además de la sustitución de la hierba artificial, ha consistido en las siguientes actuaciones:

  • El desmontaje del equipamiento deportivo y de la hierba artificial.
  • La protección del sistema de riego y recogida de aguas.
  • La reparación de la evacuación de aguas.
  • El repaso puntual del firme asfaltado.
  • La limpieza de la red de saneamiento.
  • El montaje del equipamiento deportivo.
  • El tratamiento de los muros exteriores.
  • El pavimento de hierba artificial ha sido construido con relleno de arena y gránulos de caucho, debido a sus características deportivas. Además, se ha completado con el marcaje longitudinal de un campo de Fútbol-11 y dos campos de Fútbol-7, transversalmente. CERCA DE 350 PERSONAS USUARIASActualmente, son 349 los jugadores y las jugadoras que emplean los campos de fútbol de hierba artificial de San Ignazio. En el caso de Ibarreko son 130 los chicos y chicas, que entrenan y juegan semanalmente allí, 63 del club de fútbol de San Ignazio y 156 de Elorrieta:
    CLUB CATEGORÍAS Nº JUGADORES/JUAGODRAS
    IBARREKO (130 jugadores) Juvenil A 1ª 19
    Juvenil B 2ª 25
    Cadete A Preferente 19
    Cadete B 2ª 23
    Infantil A 22
    Infantil 22 22
    SAN IGNAZIO(63 jugadores)  Femenino 2ª B 21
    Regional Preferente 20
    B 3ª regional 22
    ELORRIETA(156 jugadores) 4 equipos alevines 48
    4 equipos benjamines 48
    5 equipos pre-benjamines 60
    TOTAL 349 jugadores

     

    INSTALACIONES MUNICIPALES DE BILBAO

    Además de este campo de fútbol en el Polideportivo de San Ignazio, el Ayuntamiento cuenta con otras nueve instalaciones, Aitxarte, Artxanda, Etxezuri, Ibarsusi, Iparralde, Mallona, Polideportivo de Rekalde, Polideportivo de Zorroza y La Roseta, con un total de diez campos de Fútbol -11 y tres campos de Fútbol-7 que son utilizados por 33 clubs de fútbol y por 200 equipos masculinos y femeninos para llevar a cabo los entrenamientos y disputar los partidos.

     

    ÚLTIMAS OBRAS DE MEJORA EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL MUNICIPALES

    Desde el mes de junio de 2011, varias han sido las obras efectuadas por el Ayuntamiento de Bilbao para satisfacer las necesidades de las personas usuarias de los campos de fútbol municipales, y a la vez optimizar la calidad de las infraestructuras y servicios que ofrece a través de la empresa municipal Bilbao Kirolak, gestionada desde el Área de Juventud y Deportes.

    Ese mismo año, se sustituyeron los campos de Mallona A y el de Aitxarte, en La Peña. En 2012 fue el turno del polideportivo de Rekalde, donde se remodeló el campo de fútbol de El Fango.

    En octubre de 2013, el Ayuntamiento completó la renovación del campo de Ibarsusi, en Bolueta, colocando un nuevo césped sintético artificial, un servicio de megafonía y dos proyectores de luz para la trasera del edificio de vestuarios.

    Finalmente, el pasado 2014, el Consistorio bilbaíno reformó los terrenos de juego y graderío de Artxanda.