Gobierno vasco y Elkargi lanzan proyecto piloto para el asesoramiento financiero de las empresas culturales

0

Gobierno vasco, Diputaciones y Elkargi han expuesto el pasado sábado los incentivos fiscales existentes actualmente en Euskadi para los inversores privados que financien producciones audiovisuales, así como el proyecto piloto que impulsan Elkargi, Sociedad de Garantía Recíproca, y el Ejecutivo para el asesoramiento financiero de las empresas culturales.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, el director general de Elkargi, Marco Pineda, y la directora general de Política Fiscal y Financiera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Bittori Zabala, han mantenido, en el marco de la agenda profesional de Festival de Cine de San Sebastián, una jornada de trabajo con profesionales del sector audiovisual.

Tal y como se ha explicado durante la sesión, las tres Haciendas Forales de Euskadi ofrecen ya una desgravación del 30% sobre el impuesto de sociedades por invertir en la producción audiovisual, frente al 18% que se aplica en el Estado.

Por otra parte, Elkargi, en colaboración con el Gobierno vasco, ofrecerá asesorías personalizadas, así como un diagnóstico financiero individualizado a las empresas y autónomos del ámbito cultural.

Las empresas culturales que deseen acogerse a este proyecto piloto deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 2 de octubre. A cada empresa seleccionada se le preparará un plan específico de trabajo, combinando sesiones plenarias con talleres y asesorías financieras individualizadas