Barcelona renueva el arbolado en mal estado

0

Desde este lunes hasta finales de año el Ayuntamiento de Barcelona sustituirá 700 árboles enfermos o viejos por 895 nuevos. Se trata de una actuación global que se lleva a cabo en las calles y parques de la ciudad cada 4 años para mejorar la calidad de los ejemplares y evitar así riesgos de caída.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona mediante el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, sustituye 700 árboles de todos los barrios por 895 nuevos. La actuación ha comenzado este lunes en el parque del Poblenou y finalizará a finales de año, después de 25 intervenciones. Hasta ahora este proceso se llevaba a cabo por distritos, y no de forma global.

Se han seleccionado los ejemplares más deteriorados, bien porque son viejos o bien porque no se han adaptado al entorno, como es el caso del olmo de Siberia (Ulmus pumila) y del eucalipto común (Eucalyptus globulus). Se sustituirán por otros árboles más resistentes, siempre evitando especies invasoras, como la robinia (Robinia pseudoacacia), y alergénicas. “No es que tengan riesgo de caída inminente pero a largo plazo y debido a episodios de vientos o de calor extremo pueden provocar caídas”, explica Izaskun Martí, jefe del Área de Gestión de Arbolado del Ayuntamiento de Barcelona.

En las vías urbanas consideradas emblemáticas, como La Rambla, la Gran Vía o el paseo de Gràcia, se sustituirán cerca de 200 plátanos viejos o con problemas de crecimiento por otros nuevos de la misma especie. Además, se aprovechará la actuación para instalar el sistema de riego por goteo en 3 zonas más de la ciudad, concretamente en la plaza de Letamendi, en la Gran Via de les Corts Catalanes y en la calle del Marquès d’Argentera, lo que permitirá asegurar un buen estado de los árboles sobre todo durante los meses de verano.