Lanzarote y las Chinijo entran en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco

0

Los geoparques son territorios ricos en diversidad geológica en los que se promueve el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.

La IV Conferencia Internacional sobre Geoparques organizada por Unesco del 16 al 20 de septiembre en San’in Kaigan (Japón) ha aprobado la incorporación de nueve espacios de interés geológico y natural a la Red Mundial de Geoparques. Entre los nuevos espacios de esta red internacional se encuentra el formado por la isla de Lanzarote y el archipiélago de las Chinijo.

La Red Mundial de Geoparques cuenta en total con 120 espacios repartidos en 33 países. Con la incorporación de Lanzarote y las Chinijo, España cuenta en la actualidad con once espacios incluidos en esta red de la Unesco: Maestrazgo (Teruel), Sierras Subbéticas (Córdoba), Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), El Hierro (Canarias), Molina y Alto Tajo (Guadalajara) y Catalunya Central (Catalunya).

La Red Mundial de Geoparques Nacionales (GGN – Global Geoparks Network) es una red voluntaria de Geoparques sostenida por la UNESCO. La GGN es una red dinámica cuyos miembros se comprometen a trabajar conjuntamente, a intercambiar ideas y las mejores prácticas en cada materia, y a participar en proyectos comunes para mejorar los estándares de calidad de todas las actividades y productos de los Geoparques globales.

Los geoparques integrantes de esta Red Mundial, auspiciada por la UNESCO, son territorios ricos en diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados. Los geoparques contribuyen a que el público en general cobre conciencia de los riesgos geológicos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias destinadas a atenuar los efectos de los desastres causados por fenómenos naturales. Además, estos sitios permiten poner de realce los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta, así como la diversidad geológica que ha configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida.

La Red Mundial de Geoparques cuenta actualmente con 120 parques miembros repartidos en 33 países. Los sitios recién incorporados a la red son los siguientes:

Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (Canarias – España)
Dunhuang (China)
Grutas de Zhijindong (China)
Troodos (Chipre)
Sitia (Grecia)
Gunung Sewu (Indonesia)
Reikianes (Islandia)
Pollino (Italia)
Monte Apoi (Japón)