En octubre comenzarás las obras contra inundaciones en Pamplona

0

Las obras, que deberán estar acabadas antes de final de año, afectarán en algunos momentos a los accesos al puente de Curtidores y a la zona de Corralillos, aunque el Consistorio ira avisando a los ciudadanos de las posibles incidencias

A principios de octubre comenzarán las obras de protección frente a inundaciones de la margen derecha del río Arga, entre el puente del Vergel y el puente de Oblatas (Rochapea). Hoy la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Amenabar, Promociones Sarasate XXI S.L. y Lacunza Hermanos S.L., la realización de estas obras por un importe de 508.089 euros que está cofinanciado en un 80% por los fondos europeos FEDER 2007-2013.

Como las realizadas anteriormente en Errotazar-Parque del Runa, son obras de protección frente a inundaciones de cota T-50 (avenidas de agua que se suceden estadísticamente cada 50 años). Las obras, que deberán estar acabadas antes de final de año, afectarán en algunos momentos a los accesos al puente de Curtidores y a la zona de Corralillos, aunque el Consistorio ira avisando a los ciudadanos de las posibles incidencias.

El “Proyecto de protección T50 de la margen derecha del río Arga en Rochapea: desde el puente del Vergel hasta el puente de Oblatas” ha sido redactado por el arquitecto municipal José Ignacio Iribarren Berrada y la arquitecta técnica del Consistorio, Raquel Pérez Villanueva supone una elevación de cotas que evitaría la inundación en las calles Errotazar y Río Arga, vías de entrada de agua en la Rochapea, además de algunos recrecimientos y creación de motas verdes defensivas.

La base de medición de cotas está calculada mediante una herramienta suministrada por la empresa TRACASA y dentro de lo marcado por el “Estudio de evaluación gestión y ordenación hidráulica del riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona” (Plan de gestión de inundaciones. Gobierno de Navarra).

Complementariamente se dispondrán llanuras de inundación en el Parque del Runa, el aparcamiento de residentes de Corralillos y zona de Parque Fluvial hasta la zona de Oblatas, de forma que se elimine la crecida para la zona residencial del barrio, siempre en periodos de retorno T-50.