Infiltraciones Previas no modifican los resultados de la cirugía en el Estenosis del Canal Lumbar

0

La Estenosis del Canal Lumbar es un estrechamiento que da lugar a una compresión neurológica que puede provocar Dolor e Impotencia Funcional. En ocasiones se realiza un tratamiento basado en la Infiltración Epidural de Corticoide que consigue una mejoría temporal, pero lo importante es que dicho tratamiento no va a modificar los resultados de una posible cirugía posterior.

El Dr. Alberto Hernández, especialista de la Unidad de Columna Vertebral del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián, comenta un estudio publicado en la prestigiosa revista especializada en la Patología y Tratamiento de la Columna Vertebral «Spine» en el que valoran si un tratamiento inicial consistente en Infiltración Epidural de Corticoide en casos de Estenosis del Canal Lumbar, puede modificar los resultados de la Cirugía de dicha Estenosis de Canal.

El estudio de referencia intenta esclarecer la controversia existente actualmente entre algunos especialistas de columna vertebral que consideran que las Infiltraciones Epidurales de Corticoide podrían disminuir la eficacia de una Cirugía Posterior realizada para solventar la Estenosis de Canal.

En el estudio han participado 281 pacientes que han sido sometidos a Cirugía de Estenosis de Canal y en un seguimiento de 6 meses han evaluado la diferencia en cuanto a eficacia de la cirugía entre los pacientes que con anterioridad habían sido tratados con infiltraciones de esteroides con respecto a los pacientes que no habían tenido este tipo de tratamiento previo a la cirugía.

Los autores concluyen que no hay evidencias de que el antecedente de infiltraciones condicione negativamente una cirugía de estenosis, en términos de resultado para el paciente.
Más información al respecto en Sendagrup.