La Recaudación de la Hacienda de Bizkaia cae un 3% hasta agosto

0

La Recaudación Acumulada Total por Tributos Concertados ha ascendido a 4.119,2 millones de euros.

El retraso en la campaña de devoluciones del Impuesto sobre Sociedades, el pago a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 73 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y la retención por parte del Ministerio de Hacienda de 134 millones han causado el descenso en los ocho primeros meses de este ejercicio.

La Diputación Foral de Bizkaia espera cerrar en positivo el balance anual de la Recaudación Acumulada Total por Tributos Concertados, pese a la caída del 3% hasta agosto de este año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En total, se han recaudado en los ocho primeros meses de este año 4.119,2 millones de euros frente a los 4.248,2 millones de euros recogidos en 2014.

Este descenso en la recaudación responde a tres factores imprevistos que influyen en las previsiones de ingresos aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en octubre del año pasado. El primero de estos factores es el retraso en la campaña de devoluciones del Impuesto sobre Sociedades: en enero de este año se han devuelto 120 millones de euros correspondientes a liquidaciones de 2013 presentadas en julio de 2014, porque el volumen de devoluciones solicitadas y la necesidad de realizar un análisis detallado de las mismas han provocado una demora en el pago, que se ha realizado, no obstante, dentro del plazo legal previsto.

El segundo factor es el pago a la Agencia Estatal de  de 73 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, cuyas cuotas habían sido ingresadas previamente en la Hacienda Foral vizcaína pero deberían haberse hecho efectivas en la AEAT.

Y el tercer factor es la retención por parte del Ministerio de Hacienda de 134 millones, una cantidad correspondiente a los ajustes al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), debido a las diferencias que se mantienen con el Estado en materia de liquidaciones de los cupos posteriores al ejercicio 2008.

Son estas cuestiones las que han provocado la caída del 3%, ya que la recaudación por gestión propia se mantiene en los mismos niveles que en 2014 (3.915 millones), han indicado desde Diputación.