Ocho exposiciones fotográficas se podrán ver en la novena edición de Bilboargazki

0

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, está promovida por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y patrocinada por BBKFundazioa. 

Ocho exposiciones de reputados fotógrafos vascos, como Andoni Lubaki o Agustín Sagasti, además del artista chino Yang Yueluan o el prestigioso fotógrafo de la naturaleza Pedro Javier Pascual, podrán visitarse en distintos espacios de la Villa, entre ellos, los Centros de Distrito de Abando – Barrainkua y La Bolsa. 

El programa que se prolongará hasta finales de octubre, contará con la presencia en Bilbao de todos los fotógrafos invitados, que impartirán conferencias y talleres, y el 25 de octubre, se celebrará el ya tradicional rally fotográfico para escolares (de 8 a 13 años). 

Un total de ocho exposiciones fotográficas de diferentes estilos y temáticas muy variadas se podrán visitar en distintos espacios de la ciudad, hasta finales de octubre, en el marco de la novena edición de BILBOARGAZKI, una iniciativa de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, patrocinada por BBKFundazioa y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Como novedad, en esta ocasión el festival contará con la presencia en la ciudad de todos los autores participantes, entre ellos, el reputado fotógrafo chino Yang Yueluan. Además, el programa que aspira a convertir la ciudad en un referente para los aficionados a la fotografía, quiere reforzar el contacto directo con los artistas –a través de conferencias y talleres–,  algunos de larga trayectoria, como Pedro Javier Pascual o el fotoperiodista guipuzcoano Andoni Lubaki, especializado en fotografía de guerra, galardonado en 2013 por su trabajo en la ciudad de Aleppo (Siria).

El público podrá disfrutar de este arte universal en los espacios habituales: Centros de Distrito de Abando – Barrainkua y La Bolsa, paraninfo y sala de exposiciones de la UPV/EHU, sala de Juntas Generales, café La Granja, Espacio de los Mundos y FNAC.

La programación de BILBOARGAZKI 2015 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y Gorka Martínez, de BBKFundazioa.

BILBOARGAZKI constituye sobre todo una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de ocho muestras de trabajos individuales y colectivos, de estilos diversos, que van desde la fotografía de la naturaleza de Pedro Javier Pascual, a la fotografía artística de Daniel Brändli, la arquitectura más sorprendente del fotógrafo Agustín Sagasti, o la tristemente de actualidad fotografía de conflicto de Andoni Lubaki.

EXPOSICIONES

Esta edición de BILBOARGAZKI se inaugurará el 30 de septiembre, con la exposición del fotógrafo chino Yang Yueluan, titulada “Great Wall”. Además del artista, el acto contará con la actuación especial de Irrintzi Ibarrola y tendrá lugar en el Espacio de los Mundos (C/ Simón Bolivar, 17), que acogerá la muestra hasta final de mes. Se trata de un fotógrafo reconocido a nivel internacional, que ha cosechado numerosos y prestigiosos galardones dentro y fuera de su país. Como indica el título de la exposición, esta selección de instantáneas hace un repaso a uno de los elementos más recurrentes en la fotografía de Yang Yueluan: la Gran Muralla China.

Por su parte, Pedro Javier Pascual es sobre todo reconocido por sus fotografías del la naturaleza y el mundo animal. La muestra “Ilusiones visuales” acerca al espectador a un juego poético, un diálogo visual donde dos elementos se relacionan en la imagen para jugar con la imaginación del espectador. Sus fotografías plasman un universo cercano por sus elementos, pero al mismo tiempo onírico en su forma de mirar, en el que todos los animales han sido fotografiados en libertad y con el máximo respeto y cuidado. Se trata de fotografías sorprendentes e impactantes que en ningún caso han sido manipuladas por programas informáticos.  Esta exposición estará en el Centro Municipal de Barrainkua (C/ Barrainkua, 5) del 1 al 15 de octubre. La muestra se inaugurará el día 2 de octubre, a las 19.00 horas con la presencia del autor.

Durante la primera quincena de octubre podrá visitarse también la exposición “ARKT. Arquitectura y tiempo“ del fotógrafo Agustín Sagasti, reconocido por sus trabajos sobre arquitectura. En esta exposición se incita al espectador a recorrer con calma los detalles de las formas arquitectónicas, en unas instantáneas en las que la luz pone en valor el juego de volúmenes. Así, se han reunido unas imágenes en las que hay una visión del autor sincera y respetuosa hacia la arquitectura, pero que buscan la sorpresa mediante las proporciones, simetrías y reflejos. La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en el paraninfo de la UPV-EHU (Abandoibarra, 3 – 1º) se inaugurará con la presencia del autor el día 6, a las 19.00 horas.

Al igual que en ediciones precedentes, BILBOARGAZKI ofrecerá la oportunidad de exponer en el festival a jóvenes con proyección. En esta ocasión, el público podrá disfrutar en el Café La Granja, del 1 al 31 de octubre, del trabajo de la fotógrafa vasca, Marina Gondra. Ésta ofrecerá una recopilación de instantáneas bajo el título “Cuando cierras los ojos”, un trabajo en el que se muestra una lucha constante entre mundos oníricos y la realidad del propio artista que busca en cada imagen una oportunidad para evadirse de lo cotidiano.

También durante todo el mes de octubre, el público tendrá ocasión de conocer el trabajo de Esther Camacho Cerezo y Daniel Brändli. La primera presentará al público de Bilbao, en la sala de exposiciones de FNAC, una colección que lleva por título “Impermanence towards Mars” y que son dos series de fotografías en las que recrea escenas oníricas donde el movimiento y la transformación son esenciales. Por su parte, el suizo Daniel Brändli varias veces nombrado fotógrafo del año de la Foto Suisse, ha expuesto de forma individual y colectiva en Suiza, China, Taiwan, Japón, Ucrania o Rumanía. Su trabajo se centra principalmente en el desnudo y el retrato, con fotografías tomadas muy a menudo en escenarios preparados y en series o secuencias. La muestra “Series & Sequences” podrá visitarse durante todo el mes de octubre en la sala de exposiciones de la UPV / EHU (C/ Banco de España, 2).

Desde el 1 de octubre y hasta el día 31, la sala de exposiciones de Juntas Generales (C/ Hurtado de Amezaga, 6) albergará una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos del País Vasco, el Trofeo Argizaiola 2015. La muestra incluye la foto ganadora de Manu Barreiro y los accésit (Eladio Aries y Asier Garagarza), junto a una selección de otras instantáneas presentadas a concurso. La exposición se inaugurará el día 14 (19.30 horas) con la presencia de los ganadores.

A partir del 16 de octubre se inaugurará, en el Centro Municipal La Bolsa, con la presencia del autor, la exposición “Miradas a un mundo convulso” del gipuzkoano Andoni Lubaki (Urretxu, Gipuzkoa). Lubaki reúne en la muestra imágenes captadas en lugares en conflicto, con la clara intención de emocionarnos y hacernos reflexionar sobre lo que acontece en el mundo. Corresponsal para distintos medios de comunicación, Andoni Lubaki ha visitado más de una veintena de países colaborando para agencias de noticias como AP o AFP y sus fotografías han sido publicadas en diarios como el New York Times, Time o Guardian, entre otros. En 2013 fue galardonado con el Chris Hondros Memorial Award  y logró el segundo premio del Picture of the Year por su trabajo en Aleppo (Siria).

CONFERENCIAS Y TALLERES

Junto a estas ocho exposiciones, y como ya viene siendo habitual, BILBOARGAZKI completará su programación con un ciclo de charlas y talleres fotográficos. De este modo, los aficionados a la fotografía tendrán ocasión de intercambiar experiencias y formarse de la mano de algunos de los profesionales que participan en esta edición.

Los dos talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los artistas invitados. Los días 2, 3 y 4 de octubre, Pedro Javier Pascual guiará una salida fotográfica para mostrar algunas técnicas fotográficas especialmente aplicables a la fotografía macro y de aproximación, teniendo en cuenta el equipo idóneo o la luz. Por su parte, Andoni Lubaki llevará a cabo un taller los días 16 y 18 de octubre sobre la conocida como fotografía de conflicto. En estas sesiones se abordará algunas cuestiones de triste actualidad, debido a la crisis de los refugiados sirios y las duras fotografías que han dado la vuelta al mundo, con cuestiones en torno a la forma de trabajar de un fotógrafo en zona de conflicto o la ética de estos profesionales.

Finalmente y tras la excelente acogida de los organizados en ediciones precedentes, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años, cada niño debe llevar su cámara). La actividad tendrá lugar el domingo 25 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en Akuna Zentroa, e incluye una salida por los alrrededores para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco. La inscripción es gratuita, a través de la web www.bilboargazki.com (plazas limitadas).