Bilbao prorrogará dos meses para la ejecución de las obras de Sabino Arana

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la prórroga, por espacio de dos meses, del plazo de ejecución de las obras de recuperación integral de Sabino Arana (tramos Avenida del Ferrocarril-Autonomía), que tenían que finalizar este mes.

La recuperación integral del corazón del barrio de Basurto en Sabino Arana conllevará un presupuesto de cuatro millones, mientras la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad gracias a la urbanización de la cubierta de la línea de FEVE desde Elejabarri hasta Gordóniz, supondrá un monto de 4,6 millones.

La vocación de los trabajos es culminar la unión física de los barrios Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, mejorando la accesibilidad y con calles para tráfico exclusivamente local.

El ámbito de toda la actuación es de 62.500 metros cuadrados comprendidos desde Avenida del Ferrocarril hasta el puente de Gordóniz, a través de Sabino Arana. El diseño urbano de este espacio de oportunidad apuesta por la accesibilidad, por la unión peatonal de Basurto y el centro de la ciudad, buscando que la avenida deje de ser una frontera, y contando con espacios verdes y de ocio de calidad, combinándolo con aparcamiento en superficie.

La recuperación integral de la toda esta zona se divide en tres proyectos complementarios e independientes. Los trabajos en Sabino Arana, entre Autonomía y Avenida del Ferrocarril, con un presupuesto de tres millones de euros, tenían que finalizar este mes, pero se ha autorizado una prórroga de dos meses a petición de la adjudicataria de las obras.

El segundo proyecto, comprendido entre Autonomía y el talud que sujeta la A8, tiene 23.000 metros cuadrados en total y genera un gran parque para el barrio de Basurto y la ciudad de mas de 4.000 m2.

Por otro lado, se creará una gran plaza de casi 3.000 m2 junto a la futura comisaría de policía y el gran equipamiento de Materias Inflamables cuya recuperación se licitó por 4.500.000 euros.

Todo esto conformará el Corazón de Barrio de Basurto con zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, una cancha deportiva cubierta y arbolado de gran porte. Las obras está previsto que comiencen a finales de año, tendrán una duración de ocho meses y un presupuesto de 4 millones de euros y dan continuidad a las obras ya iniciadas en Sabino Arana.

Por último, el remate final de la Avenida conectará a la derecha con la Avenida Montevideo hasta el Hospital de Basurto y a la izquierda con la cubierta urbanizada de Feve hasta Rekalde. Esta zona albergará un espacio abierto, un parking y una zona deportiva cubierta de 200 metros cuadrados. Se mejorará el aspecto del talud que sostiene la A8. Allí también estará la nueva comisaría de policía municipal y el edificio recuperado de Materias Inflamables.

En todo este ámbito habrá 175 unidades arbolado de gran porte, cien puntos de luz LED con varios focos, 7.000 metros cuadrados de césped y mobiliario urbano.

Toda la avenida contará con carril- bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo. Y está proyectado el bidegorri que llegara hasta la plaza de Rekalde

Sabino Arana quedará conectado con la rotonda y el Puente Gordóniz gracias a la urbanización de la cubierta de las antiguas vías de Feve.