La localidad navarra de Cirauqui se prepara para la I edición del «Día del Vino»

0

La localidad navarra de Cirauqui tiene todo preparado para celebrar el domingo 27 de septiembre la primera edición del Día del vino/Ardoaren eguna. 

Cientos de personas acudirán a la localidad a disfrutar de una completa jornada dedicada al vino organizada por el ayuntamiento de Cirauqui/Zirauki y el Consorcio turístico de Tierra Estella/Lizarraldea en colaboración con la bodega cooperativa San Cristóbal y el apoyo del Gobierno de Navarra.

La organización ha establecido tres áreas de aparcamiento de vehículos en los accesos a la población desde Pamplona-Iruña y Estella-Lizarra debidamente señalizados y con capacidad para cientos de visitantes.

Cirauqui/Zirauki es una población perteneciente a la comarca o merindad de Estella, situada a 30 kms. de Pamplona por la autovía A-12  (un cuarto de hora desde la capital) y a 10 kms de Estella, de unos 500 habitantes, en la que se conservan restos de una calzada y un puente  de origen romano. En pleno Camino de Santiago, Cirauqui recibe la visita de miles de peregrinos que realizan la ruta jacobea.

La villa, que perteneció al Condado de Lerín, sobresale por sus casas solariegas, calles empedradas, puertas medievales, los vestigios de las viejas murallas y las iglesias-fortaleza de San Román y de Santa Catalina.

Incluida en la denominada ‘ruta del vino’, el rosado elaborado en sus bodegas es uno de los más apreciados de Navarra y del norte de España. El viñedo de su término municipal se enmarca en la zona de Valdizarbe, donde se distinguen las variedades ‘garnacha’, ‘tempranillo’ y ‘cabernet sauvignon’. En el mercado, la bodega cooperativa San Cristóbal comercializa la marca Antxekua (D. O. Navarra).

Programa de actos – Domingo 27 de septiembre

10,30 Inicio  de  la  fiesta  del  vino  en  la  plaza  del  Ayuntamiento. Invitado  especial:  Markel  Alberdi,  campeón de natación.

11,00 Bodega cooperativa San Cristóbal: exposición de maquinaria agrícola antigua, visita guiada a las instalaciones, taller de elaboración de mosto, cata dirigida de vinos.

11,00 Apertura de bodegas y exposiciones relacionadas con la viticultura y la enología:

  • Exposición de pintura en la bodega de Casa Lasterra
  • Exposición de fotografía en la bodega de Casa Apellániz
  • Exposición de aperos y utensilios en Casa Juan Apesteguía

12,00 Cata guiada en la Bodega Iturdaki

13,00 Bodega cooperativa San Cristóbal: exposición de maquinaria agrícola antigua, visita guiada a las instalaciones, taller de elaboración de mosto, cata dirigida de vinos.

14,00 Cata guiada en la Bodega Iturdaki.

*Nota: Con la compra de una copa de vino (5 €), se podrán catar todos los vinos y pintxos que se deseen.

Durante toda la mañana

  • Exposiciones y demostraciones de artesanía en las plazas del Ayuntamiento y Grande.
  • Actuación de ‘Pablo del Mundillo’ por el centro urbano de Cirauqui.
  • Pasacalles con la txaranga local ‘Galtzarra’.