La Plaza de Millán Astray pasará a llamarse Plaza de las Atochas en A Coruña

0

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro , anunció en una entrevista radiofónica la nueva denominación, que ya fue aprobada en Pleno municipal en 2009 pero nunca se concretó

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro , anunció este jueves, en una entrevista en Radio Coruña, que el próximo día 8 de Octubre el Ayuntamiento celebrará un acto que consistirá en el cambio de nombre de la Plaza de Millán Astray, que pasará a ser denominada Plaza de las Atochas, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Segundo explicó el regidor, el cambio de denominación ya fue aprobado en Pleno municipal en el año 2009, aunque nunca se llevó a cabo de forma efectiva. Con esta inauguración, que precederá la otras más, se dará comienzo a la aplicación de la ley en el callejero de la ciudad. “El cierto es que oficialmente, hay muchas calles en A Coruña que hoy en día están sin nombre, ya que se les fue retirada la anterior denominación en base al cumplimiento de esta normativa, pero nunca se les dio otro de forma oficial”.

El Gobierno municipal comienza a cumplir así con su anuncio de aplicar al cien por cien en la ciudad a Ley de Memoria Histórica, que entre otras cuestiones pasa por la retirada de los símbolos franquistas causando siempre “el menor perjuicio posible a la ciudadanía”. Más allá de la retirada de la simbología, el Ayuntamiento pondrá en marcha este otoño a Primavera ‘de la Memoria’ con una serie de actos que buscan la reparación de las víctimas del franquismo.

Por otro lado, en la entrevista radiofónica, el alcalde solicitó a los grupos de la oposición que “dejen a un lado los tacticismos electorales” a la hora de negociar cuestiones de interés para los vecinos y vecinas de la ciudad. Segundo expresó Ferreiro, “el hecho de estar en precampaña de las generales se nota” en la mayoría de las formaciones presentes en la Corporación Municipal. “Excepto el grupo de Gobierno, que no se presenta la ningún proceso electoral, las demás formaciones tienen la mirada puesta en las generales”, comentó el primero edil coruñés. La este respeto manifestó la importancia de dejar de pensar en “clave electoral” para poder sacar adelante medidas necesarias como la aprobación del modificativo de crédito, con el que se podrá hacer frente a las facturas impagadas del anterior Ejecutivo. “Hay 2,5 millones de euros en facturas pendientes del anterior Gobierno que me preocupan especialmente, porque significa que hay muchos pequeños y medianos empresarios que llevan muchísimo tiempo esperando a cobrar. Me preocupa que la gente esté sin cobrar por algo tan básico como no ser capaz de llegar a acuerdo”, explicó, al tiempo que recordó que el Ejecutivo local había llegado a un acuerdo con el PSOE, que finalmente, votó en contra en el último Pleno. “Hicimos muchas concesiones con el grupo socialista para llegar a un acuerdo, por lo que le corresponde a él explicar por que decidió, al final, votar en”contra , declaró.

Ferreiro insistió en la necesidad que los grupos que conforman el arco municipal estén abiertos a llegar a acuerdos “por el bien de la ciudadanía”, necesarios, por ejemplo, “para ampliar la plantilla de servicios sociales, que es algo muy necesario, ya que debido las numerosas peticiones asistenciales, los y las empleadas municipales se quedan cortos”.

Por otro lado, y con respeto a los terrenos en Oporto que serán desafectados, el regidor insistió en la necesidad de que “la ciudadanía de A Coruña recupere este espacio”. “Creemos que es necesario crear zonas de esparcemento, que vuelva a ser un espacio para el vecindario, como el era hace muchos años, antes de que se cerrara al público. Creemos que hipotecar la fachada marítima de la ciudad no va a solucionar los problemas de financiación de Oporto Exterior”, indicó Ferreiro. “En la entrevista que mantuvimos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le solicitamos que nos dé una valoración realista de cuanto cuestan estos terrenos… ya tenemos un centro comercial en el centro de la ciudad que no funciona, y hay 20.00 viviendas vacías, y no creemos que eso sirva para arreglar el problema de Langosteira”, insistió, al tiempo que explicó: “Esto no significa que no apoyemos el Puerto Exterior, ya que después de la cantidad de millones invertidos ya no tiene mucho sentido ponerse a debatir sobre su necesidad o no. Aun así, creo que es necesario conocer el Plan de Negocio de Oporto y saber porque existen otras ciudades donde no es necesario hipotecarse de esta forma para conseguir financiación”, comentó.

En la entrevista, Ferreiro también habló de la propuesta de humanización de Alfonso Molina remitida al Ministerio de Fomento. “Nosotros no planteamos que se reduzca un carril, de hecho mantenemos ideas de la actual reforma, pero creemos que no se debe priorizar una forma de movilidad por la que ya no se apuesta en ninguna ciudad europea. No queremos convertir esto en un debate partidista”, opinó. La este respeto, el alcalde insistió en el compromiso del Gobierno municipal de fomentar el transporte público, así como abordar mejoras de movilidad en la zona de Oza a la Ponte de la Pasaxe.